El jugo se ha convertido en un elemento básico de muchas dietas. De hecho, el mercado mundial de jugos de frutas y verduras estaba valuado en 154,000 millones de dólares en 2016. Es por esta razón que es importante conocer más sobre de esta bebida.
“Un jugo jamás debe sustituir a una pieza de fruta”, explica Aitor Sánchez, dietista-nutricionista del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, a El País.
Por su parte, una fruta entera tiene todos los nutrientes necesarios para que la sacarosa se digiera de forma lenta y saludable. Además, la fibra ayuda a mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Un buen ejemplo es el jugo de naranja. Ya que, en muchos ocasiones le quitan la pulpa, la parte carnosa blanca de esta fruta, para preparar la bebida. El problema es que esta parte de la fruta es una fuente importante de flavonoides. Estos pigmentos naturales protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes. Por lo que, al tomarse en jugo, se pierden estos beneficios que pueden tener en el organismo.
“Una mejor opción son los licuados, en los cuales se incorpora la fruta entera, aportando mayor cantidad de fibra y otros nutrientes. De todos modos, siempre la indicación es evitar agregar azúcar y consumirlos con moderación» explicó María Alejandra Delfante, licenciada en nutrición y miembro del Servicio de Alimentación del Hospital Italiano, a INFOBAE.
Es innegable que un alimento cuyo elemento principal es agua ayude a la hidratación. Se trata, no obstante, de una verdad con matices. “Para hidratar, nada más óptimo que el agua pura, que, además, tiene cero calorías”, coinciden los expertos.
“Nutricionalmente, los jugos no son especialmente valiosos, pero sus vitaminas, minerales y azúcares pueden ayudar al deportista antes y después de un maratón, porque al correr se pierden muchos líquidos y minerales a través del sudor que se pueden reponer con un jugo de fruta”, asevera Nuria Guillén, dietista-nutricionista del hospital San Joan de Reus y profesora en la Universidad de Tarragona, a El País.
Sin embargo, “es importante que los jugos sean naturales sin el agregado de azúcar extra, y evitar los jugos comerciales que suelen tener azúcares añadidos y conservadores, y una muy baja proporción de jugo natural”, agregó María Alejandra Delfante.
NO TE PIERDAS: 10 beneficios de la papa en nuestro organismo
¿Se puede prevenir el sida con jugo de limón?
¿Cuál es la fruta más consumida en España?
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…