Según expertos, la idea de que el tercer lunes de enero, el famoso Blue Monday, es día el más triste del año es un error.
El Blue Monday, que siempre cae en el tercer lunes de enero, es conocido por ser el presunto día más triste del año. Una combinación de factores, como la cuesta de enero y la calma que viene después de las fiestas decembrinas, son parte de los argumentos que sostienen a esta propuesta hecha en 2004. Pero el tema ha sido ampliamente debatido, llegando al grado de que Cliff Arnall, el responsable de esta idea, ha cuestionado la misma validez de esta.
¿De dónde viene el Blue Monday?
El término “Blue Monday” fue acuñado en 2004 por el psicólogo Cliff Arnall, después de que la desaparecida empresa de viajes británica, Sky Travel, le propusiera desarrollar una fórmula para determinar el día más triste del año.
La idea de la empresa era ubicar este día para elaborar una campaña de viajes que aprovechara la necesidad de levantar el ánimo en un momento especialmente bajo.
Te puede interesar: Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable
El Blue Monday terminó por consolidarse como una propuesta interesante, que incluso sobrevivió a su propósito principal y alcanzó popularidad más allá de este. Sin embargo, dada la resonancia del tema, el cálculo de Arnall ha sido rechazado rotundamente, pues, según científicos y académicos, no tiene suficiente solidez.
Te puede interesar: La forma más efectiva de dejar de vapear, según científicos de Oxford
“La tristeza invernal es una respuesta natural a las vacaciones de Navidad y al fin de las fiestas, pero hacer una patología de esos sentimientos normales y convertirlos en una forma de ‘depresión aguda’ como el Blue Monday es un error”, dice, a Live Science, Craig Jackson, catedrático de Psicología de la Salud Laboral de la Universidad de Birmingham (Inglaterra).
Lo que dice Cliff Arnall
Cliff Arnall, lejos de defender al Blue Monday, se ha vuelto en contra de su propia idea, coincidiendo con los detractores y siendo parte de un movimiento que busca desmitificar la carga de significados que se le han dado al día, a lo largo de los años.
Esto ha dejado de ser un tema serio entre expertos de la salud mental. No obstante, la huella quedó y cada año algo escuchamos sobre el supuesto día más triste del año.
Sigue leyendo:
Tomar café todos los días puede proteger la salud de tu corazón
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
“Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
Consejos valiosos para hacer ejercicio al aire libre en invierno
Sobredosis de marihuana: ¿realmente es imposible?
Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental
Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)