Cualquier dicho que ponga por delante a la salud, antes que a la reputación, está en lo correcto. Aguantarse los gases es una mala idea.
En lo que respecta a los gases intestinales, todavía hay mucho tabú. No hablaremos sobre por qué ocurre esto, pues el tema pude ser tan extenso, que nos llevaría por una ruta distinta a la que nos proponemos en esta ocasión. Sin embargo, sí diremos que, aunque casi nadie hable de ello, pocas cosas son tan comunes como las flatulencias.
Como introducción debida, tengamos presente que el aire en el tubo digestivo es algo normal. Este se acumula al tragar y durante el proceso de digestión. Eventualmente, el cuerpo tiene que liberar esto que llamamos “flatulencia”, una vez que se ha juntado demasiado gas como para hacer patente la necesidad.
Toma en cuenta que…
De acuerdo con la prestigiosa Universidad Harvard (Estados Unidos), en promedio, una persona puede expulsar hasta 14 gases al día. Sin embargo, hay alimentos que llegan a aumentar esta cantidad, debido a su lenta descomposición. Por ejemplos tenemos a las alubias; algunas verduras, como la col, las coles de Bruselas, el brécol, la coliflor y los guisantes; el salvado de avena; y las bebidas carbonatadas.
Te puede interesar: Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable
Independientemente de lo anterior, hay otras causas que pueden elevar la cantidad de gases que una persona puede liberar al día. En este caso, recurrimos a la Biblioteca Nacional de Medicina, la cual nos señala a las siguientes razones:
- Antibióticos
- Síndrome del intestino irritable
- Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción)
- Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión)
- Tragar aire al comer
- Masticar goma de mascar
- Fumar
- Hablar mientras se come o comer muy rápido
Por qué es malo aguantarse los gases
Medical News Today nos dice que aguantarse una flatulencia no es un problema. El problema real es cuando esto se hace un hábito.
Te puede interesar: ¿Cuántas horas necesitas dormir para no aumentar de peso? Un estudio de Harvard lo revela
Fuera del dolor que genera aguantarse un gas, el principal daño que causa esta decisión va para los síntomas digestivos, sobre todo para aquellas personas que ya padecen alguna afección del tipo. La distención abdominal y el estreñimiento son consecuencias comunes del retener gases.
Sigue leyendo:
Tomar café todos los días puede proteger la salud de tu corazón
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
El impacto del cambio climático en la salud llega a la agenda de la OMS
Este simple ingrediente en tu café reduce la ansiedad y el nerviosismo
¿Tu pareja te hace reír? Según un estudio, esto podría ser la clave para un amor duradero