El eclipse solar total del 8 de abril que oscureció algunas ciudades de México fue una experiencia memorable. Este fenómeno atrajo la mirada ansiosa de decenas de millones de personas que ese día miraron al cielo, algunas de ellas con filtros y lentes especiales, y otros que se aventuraron a verlo sin mayor protección. Después del momento histórico, muchas personas experimentaron dolor de ojos o dolores de cabeza.
Te sugerimos: Las impresionantes imágenes que nos dejó el eclipse solar del 8 de abril
Días antes del eclipse solar, la divulgadora científica Julieta Fierro explicó que ver directamente al eclipse sin protección era muy peligroso, ya que el sol puede inflamar y quemar la retina. «De hecho, existen reportes médicos de personas que han sufrido quemaduras oculares por mirar directamente al eclipse», destacó un comunicado de la UNAM.
Cuando la luna bloquea completamente el sol y el eclipse alcanza su totalidad, es el único momento seguro para observarlo sin protección ocular con breves segundos. Sin embargo, es peligroso mirar al sol en cualquier otra fase del eclipse, debido al riesgo de «retinopatía solar», daño a la retina por exposición a la luz solar. Además, durante un eclipse solar, los reflejos protectores del ojo pueden ser menos efectivos porque el sol está parcialmente cubierto, lo que facilita el daño ocular.
También puedes leer: La experiencia de un eclipse en palabras e imágenes de quienes lo vivieron
La Academia Estadounidense de Oftalmología señala que los principales síntomas de la retinopatía no siempre incluyen dolor, pero puede alterar la visión. Las personas pueden experimentar visión borrosa o notar un punto ciego en uno o ambos ojos. También pueden presentar visión distorsionada, cambios en la visión del color o una mayor sensibilidad a la luz.
«Es poco probable que el daño causado por el eclipse cause dolor o malestar en los ojos porque la retina no tiene nervios dolorosos. En cambio, notará síntomas visuales en un plazo de cuatro a seis horas. Pero algunos pueden notar síntomas después de 12 horas», menciona un artículo de la organización.
El oftalmólogo es el especialista indicado para tener un diagnóstico si experimenta dificultades con la visión. El médico realizará una exploración del ojo para ver el alcance de cualquier daño y realizar los estudios necesarios. La Academia de Oftalmología menciona que muchas personas se recuperan después de tres a seis meses, pero algunas sufrirán una pérdida permanente de la visión, en forma de un pequeño punto ciego y distorsión.
Después de mirar el eclipse solar total algunas personas reportaron dolor o una sensación rara en los ojos, esto se podría deber a la fatiga visual que produce mirar algo de forma prolongada. Mirar fijamente algo por mucho tiempo puede causar dolor ocular debido a ojos secos o concentración prolongada, menciona un artículo de The Washington Post. Sin embargo, si los síntomas se prolongan por varios días, será necesario consultar a un médico.
Calendario de eclipses solares totales para la próxima década
Así era la curiosa relación de la civilización maya con los eclipses
Mitos y realidades alrededor de los eclipses en nuestra salud
Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…