Tras el anuncio de la película «The Joker 2», dirigida por Todd Philips, resurge la conversación sobre cómo se representan los padecimientos mentales en el cine
Cuando pensamos en figuras dominadas por la «locura», es probable que recordemos Arthur Fleck, el Joker interpretado por Joaquin Phoenix. Alejado del universo DC, pasa la barrera de un villano y explora el ser un antihéroe en una historia más cercana a la realidad.
El Joker se presenta como un hombre con trastornos mentales que lucha por encontrar su lugar en una sociedad indiferente y cruel. La película muestra cómo la enfermedad mental de Arthur, combinada con el entorno social adverso, lo empuja hacia el camino de violencia y caos.
Ante la reinvención de este icónico personaje, surge la preocupación sobre si es adecuada la representación de las enfermedades mentales en la película. A partir de esta inquietud, se han realizado varios estudios en donde se busca develar esta incógnita.
¿Qué trastornos están presentes en la película?
Un estudio publicado en el National Library of Medicine, se explora como la película aborda la salud mental y la psicopatología del personaje principal. El análisis se basa en los síntomas y comportamientos observados en el filme, así como en referencias del manual diagnóstico utilizado por profesionales de la salud mental.
Se examinan varios posibles diagnósticos para Arthur Fleck, incluidos trastornos de la personalidad narcisista y antisocial, así como una afección pseudobulbar debido a un traumatismo cerebral. The Joker presenta una imagen compleja y multifacética del personaje, con una combinación de síntomas que no se ajustan del todo a ningún diagnóstico específico.
Por otro lado, un estudio de la universidad de Marymount, se enfoca en recorrer los factores sociales que empeoran aún más su condición. En primera instancia, se muestra la precariedad del sistema de salud, donde Arthur recibe terapia y medicación, pero luego se le niega debido a recortes presupuestarios.
Finalmente, se trata el tema sobre estigma asociado a la enfermedad mental y cómo esto contribuye a la exclusión social. Arthur es marginado y ridiculizado por la sociedad, visto cómo alguien peligroso por a su comportamiento y apariencia. Esta percepción negativa alimenta aún más su resentimiento hacia el mundo que lo rodea.
Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue Leyendo:
Trastornos mentales, parte de la herencia de unos antiguos y misteriosos homínidos
La inexplicable conservación de miles de cerebros con hasta 12,000 años de antigüedad
Cuál es la historia secreta de Harley Quinn