Los alimentos que tomamos, entre otros nutrientes muy importantes como minerales y vitaminas, nos aportan calorías, es decir nos dan la energía o el combustible necesario para que nuestro organismo pueda ejercer sus funciones adecuadamente.
Si tomamos más energía de la que necesitamos, acumulamos grasa y consecuentemente engordamos; por el contrario, si tomamos menos calorías de las que necesitamos, podemos perder grasa y peso.
Aunque no existe una tabla exacta para saber cuántas calorías debemos consumir al día, ya que todo depende del estilo de vida de cada persona. Sin embargo, este pequeño cálculo puede resultar de gran ayuda.
Estas tablas podrán servirte como guía para saber cuántas calorías debes consumir:
1. Si eres hombre multiplica tu peso por 25, si eres mujer por 23.
2. Con base a ese resultado haz el siguiente cálculo:
- Si tienes menos de 25 años suma 300 calorías.
- Si tienes entre 26 y 45 años no realices ninguna operación.
- Si tienes entre 46 y 55 años resta 100 calorías.
- Si tienes entre 56 y 65 años resta 200 calorías.
- Y si tienes más de 66 años resta 300 calorías.
Es importante que para la realización de tu cálculo tomes en cuenta lo siguiente:
- Si llevas una vida sedentaria deja el cálculo como está.
- Si realizas actividad física leve (caminar 15 minutos, realizar tareas del hogar y cualquier trabajo con poco esfuerzo) suma al resultado anterior 100 calorías más.
- Si realizas actividad física moderada (ejercitarte tres veces a la semana) suma al resultado anterior 200 calorías.
- Si realizas actividad física intensa, al resultado anterior suma 300 calorías más.
Con estas tablas tienes una referencia sobre las calorías que necesita tu cuerpo para mantener tu peso ideal, adelgazar e, incluso, subir de peso si así lo deseas, todo depende de cuál sea tu objetivo.
Pero, recuerda, que lo ideal es que consultes con un especialista en nutrición para que defina cuál es el mejor régimen para ti, así como debes recurrir con un entrenador profesional para que añada alguna rutina de ejercicios que complemente tu plan de alimentación, además de que te ayude a obtener los mejores resultados y hasta evitar lesiones.
NO TE PIERDAS: El lado oscuro de la alimentación