Un paciente en Londres podría ser el segundo caso en la historia en haberse curado totalmente del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según un informe publicado en la revista científica “Nature”.
El cuerpo médico aseguró que el paciente no tiene rastros de VIH.
Esto se pudo lograr después de que este hombre recibiera un transplante de células madre de médula ósea por parte de un donante resistente al VIH. Ya que, el donante logró esa resistencia al virus después de una terapia de drogas antirretrovirales.
Sin embargo, es importante resaltar que es muy pronto para decir si está curado, pero esa es la esperanza», dijo Ravindra Gupta, un biólogo especialista en VIH que colaboró con el tratamiento del paciente, a la agencia de noticias Reuters.
Este hombre ha elegido permanecer anónimo. Por lo que, los científicos lo llaman “paciente de Londres”. Además, en un correo electrónico para New York Times, el paciente expresó que siente “responsabilidad para ayudar a los doctores a comprender cómo sucedió”, a fin de ayudar a otras personas que padecen esta enfermedad.
¿Cuál era el estado de salud del paciente de Londres?
- El hombre fue diagnosticado con VIH en 2003 y contrajo linfoma de Hodgkin (un tipo de cáncer) en 2012.
Por lo que, se sometió a quimioterapia para tratar el linfoma y, además, se le implantaron células madre de un donante resistente al VIH. Eso, de acuerdo con los científicos, hizo que tanto el cáncer como el VIH entraran en remisión.
Esta es el segundo caso que un paciente que recibe este tratamiento consigue una remisión del VIH. Ya que, hace diez años, un paciente en Berlín recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era inmune de forma natural al virus.
«Al lograr la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos demostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía y que realmente fue la forma en la que se enfocó el tratamiento la que ha logrado eliminar el virus en estas dos personas», dijo el autor principal del estudio, el profesor Ravindra Gupta, de UCL.
Este anuncio abre una puerta de esperanza en la búsqueda de la cura para el VIH.
«Aunque el hallazgo es emocionante, no ofrece un nuevo tratamiento para los millones de personas en todo el mundo que viven con esta enfermedad. Esta terapia, muy agresiva, se usó principalmente para tratar el cáncer del paciente, no su VIH», explica la editora de Salud de la BBC, Michelle Roberts.
NO TE PIERDAS: ¿Cuál es situación actual del VIH/SIDA en el mundo?
El virus del sida llegó primero a Haití y después a Estados Unidos