El senderismo cubre una enorme cantidad de beneficios para la salud general, y todo gracias al contacto entre tu movimiento y la naturaleza.
Caminar por la naturaleza es una actividad recreativa que puede aportarte mucho más que un momento de serenidad y convivencia con quien te acompañe. El senderismo es una excelente forma de mantener y procurar tu salud física y mental. Vamos a contarte el porqué.
Probablemente también tengas en mente al vocablo inglés para referirse a esta actividad deportiva: hiking. Así es, eso, que en español conocemos como senderismo, es una forma de proporcionarle a tu cuerpo grandes beneficios. Por ejemplo, salud cardiovascular y musculoesquelética, así como una mejora a tu equilibrio y coordinación. Pero dejemos que los expertos hablen:
«El senderismo es una forma increíble de salir al aire libre y explorar, reconectar con sentimientos de asombro y admiración, y cosechar innumerables beneficios como la disminución de la ansiedad y la depresión y la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes y obesidad», afirma Alyson Chun, subdirectora de los programas de Deportes de Aventura y Recreación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
Te puede interesar: Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)
Por si fuera poco, el senderismo resulta mucho más accesible que otras actividades del género, sin contar que también tiene un índice de peligrosidad menor. En este sentido Rami Hashish, fisioterapeuta y asesor de rendimiento corporal del Instituto Nacional de Biomecánica (Estados Unidos), dice que la bondad del senderismo es tal, que “hay un sendero para todos”.
A lo físico
Si te dispones a practicar el senderismo, o revalorar lo que ya haces, debes ser consciente del enorme bien que le haces a tu salud física. Y es que cuando realizas esta actividad, de entrada, fortaleces el tejido pulmonar y el músculo cardiaco. De esto, se deriva mejor salud cardiovascular y respiratoria.
Con el senderismo obtendrás un mejor control de tu peso, ya que se ha asociado a una pérdida cuatro veces mayor que la que obtiene con ejercicios en interiores. A mayor detalle: dicha actividad normaliza los lípidos sanguíneos y las lipoproteínas, que desempeñan papeles cruciales en la eliminación del exceso de colesterol del organismo.
Te puede interesar: 3 alimentos que debes eliminar de tu desayuno para una vida más larga, según Harvard
Y sí, tus músculos también se llevan su dote. Estas estructuras están expuestas a un ejercicio que las pone completamente en acción, por lo que no debe extrañarte que múltiples grupos musculares, como los cuádriceps y las pantorrillas, delaten a tu nuevo pasatiempo.
A lo mental
Ya lo dijo Alyson Chun: con el senderismo verás cómo disminuye la ansiedad y la depresión, si las padeces. Sin embargo, con solo 30 minutos de caminata en la naturaleza, podrás notar cómo menos estrés, pues hasta en un 28% bajan los niveles de la hormona que detona ese estado.
Finalmente, también verás beneficios en tu cognición, la función de tu memoria y tu capacidad para resolver problemas.
Entonces, sin más, queda claro que a nuestro cuerpo le gusta la aventura y nos recompensa cuando lo exponemos a ella.
Sigue leyendo:
Microplásticos: qué son y cómo afectan al cuerpo humano
Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable
Estos son los principales beneficios de tomar café
Las cinco herramientas para la felicidad del hombre moderno
Los tres frutos secos con más proteínas que un huevo