No solo existen el ejercicio, la comida saludable, y el sueño. Aquí te contamos algunos consejos (menos tradicionales) para mejorar tu vida.
En un mundo que se escapa de nuestro control, hay pocas cosas que nos pueden ayudar a mantener la calma y seguir adelante. Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es a encontrar mecanismos de defensa, maneras de lidiar con el estrés y la tiranía de la productividad. Y así, conocemos los consejos de cajón; hacer ejercicio de manera regular, dormir bien, comer sano… Pero hay otros secretos, recomendaciones que tal vez no has escuchado antes, y que pueden mejorar tu vida.
Y si ya conoces estas prácticas, o crees conocerlas, llegó el momento de refrescar tu memoria y ponerlas en acción
1. Mejorar tu vida empieza al aire libre
Conectar con la naturaleza es más que un hashtag, es la manera más eficaz de poner a trabajar la zona de tu cerebro que está relacionada con la relajación. Así es, cuando salimos un momento al aire libre, nuestra mirada se concentra en los patrones de la naturaleza; el pistilo de una flor, el surco de un tronco, la ondulación del agua. De manera inmediata, el contacto con estos patrones nos lleva a generar ondas alfa en el cerebro, aquellas relacionadas con la tranquilidad y la concentración.
Un baño de sol, de bosque, inclusive de patio trasero, te puede llevar a niveles de relajación inmediatos. Y recuerda que si no puedes salir, siempre puedes abrir una ventana o activar un aromatizante de naturaleza. Así de fácil puede mejorar tu vida.
2. Los pájaros pueden mejorar tu vida
Está comprobado que la simple presencia o atisbo de pájaros basta para ponerte de mejor humor. Lo mejor sería escucharlos en vivo y directo, pero, si no te es posible, siempre podrás encontrar un video o un efecto de sonido que haga el trabajo.
3. Mejora tu vida, organiza tu espacio
El académico y doctor en psicología, Joseph Ferrari, afirma que organizar tu espacio es vital para evitar sentirte deprimido, además aumenta tu productividad y disminuye la sensación de cansancio. El profesor de la Universidad DePaul tiene una serie de recomendaciones que te ayudarán a transformar tu espacio… y así transformar tu vida.
(Adelanto: Si estás organizando tu espacio, discerniendo qué tirar y qué no, NO toques los objetos en efecto, pues el tacto genera apego, así que limítate a mirar)
4. La comida chatarra te puede generar ansiedad
Está comprobado: ingerir frituras, o comida ultraprocesada incrementa los porcentajes de ansiedad, depresión, e inclusive de demencia en la población. Si tienes una dieta que consiste en refresco, dulces, o inclusive yogur seriamente endulzado, eres 44-48% más propenso a desarrollar depresión o ansiedad. Mejor evita el exceso.
Eso sí, como afirma la profesora Ashley Gerhardt, profesora de psicología en la Universidad de Michigan, en el proceso de eliminar la comida chatarra debemos tener compasión, y procurar el balance. Al final del día, estamos en un ambiente que fomenta la adicción y la satisfacción inmediata.
5. Estos alimentos generan serotonina
El alimento es combustible, queda en nosotros decidir cuál vamos a utilizar. En el mundo de la nutrición se han investigado alimentos que catalizan la hormona de la felicidad, la serotonina, y aportan energía para afrontar el resto del día. Estos ingredientes mágicos vienen en el chocolate obscuro, y los plátanos, por ejemplo. También, se sugiere balancear una dieta alta en proteína, ácidos grados, minerales, y carbohidratos.
6. Si hablamos de felicidad, hay para todos
En la categoría de la felicidad no solo está la hormona de la serotonina, también podemos encontrar la oxitocina, la dopamina y las endorfinas. La mejor parte es que si conocemos cómo operan estas hormonas, encontraremos maneras de activarlas con la más fácil de las tareas, ¿sabías que al acabar un deber, tu cerebro libera dopamina?, ¿o qué cuando meditas eximes serotonina? Tal vez no sabías que acariciar a tu mascota, o jugar con ella ocasiona mayores niveles de oxitocina.
7. Planear un viaje es como tener un crush… ¡te acelera el corazón!
No necesitas viajar, únicamente abrir una cuenta en Pinterest y comenzar a planear el viaje de tus sueños. La anticipación de un viaje genera serotonina, y puede marcar la diferencia en un día repleto de estrés.
Te podría interesar: Planear un viaje se parece bastante a que te guste alguien. Aquí la razón
8. Andar en bici: siempre regresamos a donde fuimos felices
La científica cognitiva, Esther Walker, afirma que los niños que salen a pasear en bicicleta al menos una vez a la semana, tienen mejores índices de bienestar. Todo el ejercicio es bueno, pero andar en bicicleta se relaciona con la coordinación y la navegación de obstáculos. Encima de todo, es una actividad que puedes realizar al aire libre, dos pájaros de un tiro.
9. Esto es 2024, intenta la fototerapia
La depresión estacional es real, y se debe a que los días oscuros interfieren con el ritmo circadiano, que se renueva con la luz de la mañana. Por lo mismo, los expertos recomiendan la fototerapia, que mejora el sueño, el ánimo e inclusive el estado de la piel.
Consigue un hobby, el que sea
Finalmente, el consejo de pilón es conseguir un hobby; no importa cuál sea, ni por cuanto tiempo lo practiques, o si saltas de uno a otro. En una encuesta de 93,000 se comprobó que tener un hobby garantiza mayor felicidad, y salud.
Recuerda que nunca es tarde para intentar, y tu bienestar vale la pena.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Cuatro hábitos clave para llegar a los 100 años: esto han revelado las personas más longevas
Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad
La felicidad, si te duermes temprano
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
¿Sabes cuál es la proteína de la felicidad?