La viruela del mono, viruela sísmica o mpox está expandiéndose por el mundo. Aquí te contamos de dónde viene y cómo evitar una infección.
Los últimos días una nueva enfermedad ha llenado los titulares: la viruela del mono. También conocida como viruela símica y rebautizada como mpox, esta infección que inició en el continente africano, se ha expandido ya a lo largo de distintos países del mundo, transformándose en una emergencia sanitaria mundial. Según la ONU, los casos de esta enfermedad han aumentado este año, sumando 15,600 personas infectadas y 537 muertes.
Síntomas de la viruela del mono:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los signos y síntomas normalmente aparecen una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Éstos suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.
Entre los síntomas que menciona la OMS se encuentran:
- Erupciones cutáneas
- Lesiones mucosas que duran de 2 a 4 semanas
- Fiebre
- Dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda
- Falta de energía
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Te sugerimos: Qué necesitamos saber sobre la viruela símica, la nueva enfermedad zoonótica que fue declarada como crisis sanitaria
¿Cómo se contagia?
Para prevenir las infecciones, es importante conocer las formas en las que la viruela del mono se contagia. Al tener erupciones cutáneas, la piel es un transmisor importante cuando hablamos de esta enfermedad. Cuando hablamos de transmisión entre humanos, debemos considerar que una persona infectada puede contagiarnos si:
- estamos muy cerca y respira cerca
- tenemos algún tipo de contacto con su boca
- mantenemos relaciones sexuales con esta persona
- usamos la misma ropa de vestir o de cama
Por otro lado, esta es una enfermedad que también se transmite entre especies, por lo que puede ser decisivo nuestro contacto con ellas. Un animal infectado nos puede contagiar de viruela del mono a través de:
- arañazos
- manipulación sus cadáveres
- consumo de su carne
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
A pesar de que la mayoría de los casos resultan en un a recuperación exitosa, algunas personas podrían estar comprometidas por su sistema inmunológico. Por lo mismo, es importante mantener medidas de prevención en caso de infectarse. La mejor opción en caso de contraer la enfermedad, además de buscar atención médica profesional, es quedarse en casa hasta que todas las costras se desprendan y no tener contacto con ninguna persona hasta entonces.
Si es inevitable compartir espacios con otras personas, es necesario que las heridas en la piel no estén descubiertas para no propagar la enfermedad. Igualmente, es importante portar cubrebocas en todo momento.
Sigue leyendo:
Virus responsable del COVID-19 está extendiéndose entre otros animales
Científicos trabajan en vacuna para gripe aviar, en caso de pandemia
Estudio revela por qué las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes