Los incendios forestales en Australia son también una catástrofe a nivel ecológico. Ya que, han muerto 1,000 millones de animales.
AFP.- Según un estudio, el profesor Chris Dickman, de la Universidad de Sídney, estimó que habían muerto 1,000 millones de animales. Esto incluye
- mamíferos
- aves
- reptiles
- insectos
- invertebrados.
«La destrucción tan rápida y en un zona tan amplia, no tiene comparación. Es un hecho monstruoso en términos de superficie y también respecto al número de animales afectados», declaró, apuntando como una de las causas el cambio climático.
«Se dice a veces que Australia es como el canario que se tenía en la mina de carbón para indicar si había peligro», añadió.
«Probablemente observamos en Australia lo que resultará del cambio climático en otras regiones del mundo».
El 2019 fue el año más cálido y seco jamás registrado. El 18 de diciembre fue el día más caluroso del que se tiene constancia en Australia, con una media nacional de 41.9 °C.
Asimismo, los incendios forestales en las proximidades de la capital australiana, Canberra, obligaron a cerrar el 22 de enero el aeropuerto de la ciudad a vuelos comerciales, informaron las autoridades locales.
Con la medida, en el aeropuerto operaron únicamente aviones que trabajan en el combate a los incendios.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos alimentaron un brote de nuevos incendios en varias áreas en el este de Australia en esa fecha, cerrando así un breve período de calma después de varios días de lluvias y clima frío.
El país ha estado luchando desde septiembre contra una ola de incendios forestales de magnitud sin precedentes, que han devastado comunidades enteras y la vida silvestre.
El gobierno prometió una ayuda inmediata a los agricultores de 75,000 dólares australianos de los 2,000 millones (1,380 millones de dólares estadounidenses) asignados a un fondo nacional de apoyo a la reconstrucción en los próximos dos años.
NO TE PIERDAS: Muere Lewis, el koala que una mujer salvó de un incendio en Australia
Humo de incendios de Australia llega a Chile y Argentina
Nacieron ocho demonios de Tasmania en Australia