Las chinches de cama son una plaga para la salud pública. Sus picaduras no transmiten enfermedades, pero pueden ocasionar reacciones alérgicas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una plaga se ve representada por seres vivos, principalmente insectos, hongos y bacterias. La propagación masiva de estos organismos es un problema cuando interfiere con la actividad humana. En este sentido, la destrucción de cultivos, los daños a la propiedad, y a la salud pública, son algunas de las mayores consecuencias. De entre todos los tipos de plagas, la de chinches figura como una de las más complejas y cotidianas.
¿Qué son las chinches?
La chinche de cama (Cimex lectularius) es un pequeño insecto chupasangre de color marrón rojizo y sin alas que puede causar reacciones alérgicas con su picadura. Sin embargo, no es conocida por propagar enfermedades.
Gracias a la información compartida por Mayo Clinic, una entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, sabemos que las chinches suelen esconderse en grietas, dobleces de las camas, somieres, cabeceras y cualquier otra estructura que esté cerca de estas. Lo anterior está totalmente relacionado con el hecho de que estos insectos salen por la noche para alimentarse de sus huéspedes.
Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social
Según la entidad recién citada, los riesgos de llevar chinches a casa aumentan cuando se pasa tiempo en algún lugar de alojamiento con grandes cantidades de personas. Ejemplos son hoteles, hospitales y refugios.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
La Agencia de Protección Ambiental (EPA), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) consideran que las chinches son una plaga en el sector de la salud pública.
Síntomas
En un principio detectar a las chinches puede ser complicado, ya que no están a la vista con regularidad y tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana. No obstante, los síntomas en la piel pueden ser el mejor aviso de que una plaga de estas comparte nuestros espacios.
Mayo Clinic informa que los principales síntomas asociados con la picadura de chinches son:
- Manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro, que causan picor.
- Una disposición de las picaduras en una línea irregular o en racimo.
- Además, las lesiones se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos.
¿Qué hacer en caso de tener chinches?
En caso de tener chinches, la EPA pide seguir los siguientes puntos:
- Identificar que, efectivamente, se trata de chinches y no de otro insecto.
- Reducir la cantidad de escondites, manteniendo el orden y la higiene en casa.
- De ser necesario, contactar a profesionales, de empresas reconocidas, para eliminar la plaga.
Sigue leyendo:
¿Por qué nos pican los mosquitos? La ciencia detrás de los insectos que nos quitan el sueño
Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática
La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua
De Darwin, cruceros y tortugas