Todos somos fans de las hamburguesas, pero ¿sabes dónde se inventó la hamburguesa?
Este 28 de mayo se celebra el día internacional de las hamburguesas y se conmemora la invención e historia de este platillo delicioso, que se ha vuelto uno de los más consumidos a nivel mundial.
Origen de las hamburguesas
Las hamburguesas como la conocemos hoy en día, tienen su origen en Hamburgo, Alemania. A principios del siglo XIX, los campesinos alemanes solían comer filete de carne picada cruda mezclada con alcaparras y yema de huevo entre dos pedazos de pan en forma de cuadrado, por lo baratos que eran. Incluso historiadores afirman que la hamburguesa es ancestro directo de Rundstück warm; que se conforma por restos de carne cerdo, entre dos pedazos de pan redondo y salsa gravy. A pesar de la diferentes versiones, la hamburguesa llegó hasta Estados Unidos, con el nombre de Hamburg Steak (filete de Hamburgo) cuando migrantes alemanes emigraron a Norteamérica.
Al llegar a América, con el tiempo la hamburguesa fue evolucionando hasta la versión que conocemos hoy en día; un pedazo de carne molida entre dos pedazos de pan cortados circularmente y acompañados de los ingredientes y especias al gusto del consumidor.
Prueba las 3 mejores hamburguesas de Nueva York
Otras teorías
Por otro lado hay algunos historiadores que aseguran que la hamburguesa se originó en Estados Unidos, sin embargo no hay la certeza del lugar exacto dónde se inventó la hamburguesa.
Se dice que en 1885 en una de las Ferias de Outgamie; en Seymour, Wisconsin, Charles Nagreen, se dio cuenta de que sus clientes querían su distintiva carne con mantequilla pero preferían irse la comiendo en lo que paseaban por la feria, así que decidió colocar la carne entre dos rebanadas de pan y nació la Hamburger Sandwich.
¿Por qué se celebra el 28 de mayo?
Otra versión del origen de la hamburguesa se le atribuye a Louis Lassen; un inmigrante alemán, un 28 de mayo de 1900 quien trabaja en un restaurante en New Haven implementó esta receta ante el pedido especial de un cliente por algo fácil elaboración; carne de vacuno molida, asada sin condimentos y servida entre dos rebanadas de pan. Esta receta evolucionó hasta el famoso platillo que conocemos hoy en día como la hamburguesa, aunque aún existen varias teorías de cuál es el origen de la hamburguesa. Las hamburguesas empezaron a adquirir popularidad en 1904 al sur del territorio.
La primera cadena de restaurantes
En 1921 llegó “White Castle”, en Wichita, Kansas. La receta incluía planchar la carne a fuego lento con la espátula, incluso le llegaban a poner cebollas ralladas y se servía entre dos mitades de un bollo.
Los puestos callejeros pronto se volvieron populares en Nueva York, pero no fue hasta los años 30 que las hamburguesas llegaron a México, McDonald ‘s abrió su primer asentamiento en California, Estados Unidos a mitades de la década de los 90s.
Este texto fue escrito por Ana Laura Citalán Limón, periodista y comunicóloga apasionado por la vida silvestre, la política y la lectura. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
¿Cuál fue la primera cadena de restaurantes que incluyó una hamburguesa en su menú?