Con un importante patrimonio artístico, cultural, histórico y arquitectónico, esta ciudad erguida a orillas del Danubio cuenta con una amplia variedad de sitios que van desde palacios ostentosos hasta construcciones modernas. Viena es uno de los destinos mas hermosos de Europa.
Texto: Karen Alfaro
Fundada por celtas y después habitada por romanos, Viena se distingue por haber sido la casa habitual de los Habsburgo, y capital del Imperio austrohúngaro hasta su disolución, en 1919.
Hoy la posicionan como una de las mejores metrópolis del mundo para visitar, al igual que para vivir.
El mejor punto para comenzar el Palacio de Schönbrunn. Aunque su historia se remonta al siglo XIV, fue hasta mediados del XVIII que el pabellón de caza del príncipe José I de Habsburgo se convirtió en la residencia de verano de María Teresa I de Austria, la primera y única mujer que gobernó estos dominios.
El también llamado Versalles vienés debe su nombre a su majestuosidad y jardines diseñados durante el reinado de la emperatriz. Sin embargo, su apariencia actual –incluyendo la fachada– es el resultado de una renovación realizada por el arquitecto Johann Aman, a inicios del siglo XIX.
Para continuar con tu recorrido imperial, visita Belvedere, un conjunto palaciego barroco convertido en museo. Su galería de arte austriaco cuenta con obras de los siglos XIX y XX, entre las que destaca “El Beso” de Gustav Klimt.
Construcciones como el Parlamento, la Escuela Española de Equitación, la Biblioteca Nacional de Austria, la iglesia de San Pedro y la catedral de Viena pueden admirarse en un recorrido breve.
Como parte de tu aventura vienesa, te recomendamos visitar el Parque de Diversiones Prater, el más antiguo de Europa, donde no te puedes perder la noria de 65 metros de altura, desde donde podrás admirar la ciudad en todo su esplendor.
No puedes perderte una exquisita degustación de sabores en la repostería vienesa en el Café Sacher, con su torta de cacao y chabacano.
https://www.instagram.com/p/B8TeYFKHmOQ/
El Barrio de los Museos (Museumsquartier), tiene opciones para todos los gustos y cuenta con restaurantes, cafés y tiendas en edificio barrocos que se mezclan con construcciones recientes. Aquí podrás encontrar el Leopold Museum y el Mumok (MUseum MOderner Kunst), que destacan por sus colecciones de arte moderno.
Durante octubre, el Festival Internacional de Cine de Viena toma la ciudad y Museumsquartier es una de sus sedes, entre otros sitios de la ciudad.
https://www.instagram.com/p/B8a-0dqlVzW/
Con tantos museos y galerías hay que saber decidir qué se desea visitar en este recorrido imperial. Para colecciones clásicas está el de Historia del Arte, pero si de ciencia y naturaleza se trata, el de Historia Natural es la opción.
Este último, con más de 20 millones de objetos, fósiles y seres disecados, alberga a la “Venus de Willendorf”, escultura paleolítica con más de 25,000 años de antigüedad hallada en Austria en 1908. Aunque es fácil ubicar la sala donde se encuentra, hay que tener cuidado de no pasar la estatua por alto, pues apenas mide 11 centímetros de alto y 5.7 de ancho.
Si eres mexicano, el Museo de Etnología de Viena, dentro del Palacio Imperial Hofburg, no te lo puedes perder. Este recinto cultural es el más grande de la ciudad y era la antigua residencia de invierno de los Habsburgo.
Aquí yace el Penacho de Moctezuma, un tocado de plumas de quetzal engarzado en oro que perteneció al tlatoani mexica.
Para concluir, visita el edificio neorrenacentista de la Ópera Estatal de Viena, centro de la vida musical austriaca y uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.
https://www.instagram.com/p/BubSjTLHuLc/
Este recorrido imperial en Viena lo puedes realizar en varios días. Te recomendamos que tengas un mapa a la mano para que puedas realizar un itinerario que más se acomode a tus interés.
NO TE PIERDAS:La otra Roma: 5 lugares poco conocidos de la capital de Italia
Masseria Torre Maizza es una joya arquitectónica del siglo XVI al sur de Italia
Visita el Parlamento más hermoso de Europa
En este video conoce más sobre el palacio y jardines de Schönbrunn: