Un lugar en Jordania, con una antigüedad de 2700 años, podría ser reconocido como un lugar bíblico mencionado en relatos del rey David.
Investigadores han identificado un sitio arqueológico 2700 años de antigüedad en Jordania que podría corresponder a un lugar bíblico mencionado en los relatos del rey David. Este descubrimiento incluye una residencia que, según las evidencias encontradas, pudo haber sido utilizada por los antiguos reyes de Israel.
Te sugerimos: ¿Cuándo fue realmente la muerte de Jesucristo?
El sitio bíblico de Mahanaim
Los relatos de la Biblia hebrea mencionan que el rey Isbaal fue coronado en Mahanaim y que el rey David se refugió allí durante su conflicto con su hijo Absalón. Investigadores han identificado evidencia arqueológica que sugiere la existencia de este lugar bíblico, respaldada por versículos que mencionan la región y podrían indicar la presencia de una residencia en el norte de Israel.
Mahanaim, un yacimiento de la Edad de Hierro, formó parte del reino de Israel. Los arqueólogos creen haber hallado los restos de este lugar y un edificio utilizado por la élite, posiblemente por reyes israelitas. El sitio histórico al que huyó David actualmente es conocido como «Tall adh-Dhahab al-Gharbi», según los estudios de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El nombre «Mahanaim» significa «dos campamentos» en hebreo antiguo. Según los pasajes bíblicos, cerca de este lugar se encontraba cerca de otro sitio, Penuel. Hoy, cerca de Tall adh-Dhahab al-Gharbi, se encuentra un yacimiento más pequeño, Tall adh-Dhahab esh-Sharqi, que podría corresponder a Penuel. En este último sitio, los arqueólogos encontraron restos que podrían haber sido un templo.
“Los bloques encontrados en Tall adh-Dhahab al-Gharbi, la ubicación del Mahanaim bíblico, deben haberse originado a partir de un elaborado edificio de la Edad de Hierro que sirvió como residencia de la élite”, señala la publicación de los arqueólogos. “Las características de Tall adh-Dhahab ash-Sharqi (su pequeño tamaño, su disposición rectangular y posiblemente la existencia de una plataforma elevada) parecen mostrar que no era una ciudad, sino tal vez un complejo de templos”.
También puedes leer: ¿Jesús tenía hermanos? Esta teoría, basada en la Biblia, establece que sí
Los grabados en la antigua ciudad de David
Entre 2005 y 2011, un equipo arqueológico excavó el sitio de Tall adh-Dhahab al-Gharbi y desenterró bloques de piedra con grabados. Estos muestran personas tocando liras, un león en una posible escena de caza, una palmera datilera y una figura llevando una cabra a un banquete. Según el estudio, los grabados probablemente representan un suministro de alimentos para dicha celebración.
Además, los investigadores notaron que el estilo se asemeja a murales del siglo VIII a. C. en Kuntillet ‘Ajrud, en el desierto del Sinaí. Análisis previos indican que este sitio estaba bajo control del reino de Israel, lo que sugiere que los bloques de Tall adh-Dhahab al-Gharbi también son del siglo VIII a. C. Se cree que artistas asociados con ese reino realizaron las obras.
Sigue leyendo:
Cuándo nació Jesús realmente (al parecer no fue el 25 de diciembre)
Descubren tablilla que cuenta la historia de un diluvio épico similar al del arca de Noé
Descubren manuscrito con información sobre la infancia de Jesús
Así es la historia del Arca de la Alianza, el objeto sagrado cuyo paradero sigue siendo un misterio
Hallan raro amuleto de hace 1,600 años que muestra al rey Salomón apuñalando al diablo