Contratar servicios turísticos por Internet, como son pasajes aéreos o terrestres, hospedaje y paquetes con distintas opciones vacacionales, resulta muy cómodo y práctico. Sin embargo, puede ser riesgoso si no corroboras la legitimidad del sitio y la seriedad y seguridad de las ofertas. Evita un fraude.
La Secretaria de Turismo de México nos proporciona estos cinco valiosos consejos para no caer en un engaño o estafa:
- Realiza tu operación en Internet con un equipo actualizado y protegido
Cerciórate de que el sistema operativo, antivirus y antispyware de tu equipo se encuentren actualizados. Infórmate si tu equipo cuenta con firewall, éste te permite monitorear el tráfico de red, bloqueando los accesos no autorizados.
- No utilices equipos ajenos ni redes de Wi-Fi abiertas
Esto es muy importante porque haces vulnerable tu información personal y financiera, poniéndolas en riesgo, toda vez que podrían rastrearse por otros usuarios con posterioridad, por lo que es recomendable utilizar equipos y redes totalmente confiables.
Nunca proporciones tu información personal y financiera a través de correos electrónicos.
- Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes
Los mejores consejos nunca pasarán de moda, recordemos que ¡adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso! Infórmate bien antes de realizar una contratación por Internet, muchos resultan ser fraude.
- Busca información respecto del oferente
La Comisión Federal de Comercio, que es la agencia federal en Estados Unidos que protege a los consumidores, recomienda que realices búsquedas en Internet, ingresando el nombre de la compañía o del producto en tu buscador favorito agregando palabras como “comentarios”, “queja”, «fraude», «alerta», o “estafa”. Además, se puede hacer la búsqueda ingresando los números de teléfono de la comercializadora para ver si otra gente reportó éstos en relación a un engaño.
Siempre corrobora la identidad de quien ofrece el servicio, su domicilio y números telefónicos.
Por otro lado, averigua su reputación antes de efectuar cualquier contratación. Para esto último, puedes contactar a la Secretaría de Turismo del país al que pertenece, quien te proporcionará toda la información con la que cuente sobre el prestador de servicios para que determines si se trata de una empresa verificada.
- Asegúrate del servicio que vas a contratar
Examina minuciosamente el contenido de la oferta del servicio, las condiciones de compra y uso del mismo, incluyendo las políticas aplicables en caso de cancelación, así como las penalidades a que haya lugar. Para que la oferta sea válida deberán estar definidos los derechos y obligaciones concretos que se deben crear o transferir mediante el contrato.
En el comercio electrónico, el contrato se crea cuando el consentimiento se establece de acuerdo con el sistema adoptado por el Código Civil Federal (artículo 1807), esto sucede en el momento que el vendedor del servicio o servicios turísticos recibe la aceptación, es decir, el comprobante de pago correspondiente.
NO TE PIERDAS: Esto es lo que cada aerolínea debe darte si se retrasa un vuelo
Reduce tus posibilidades de ser “víctima de la sobreventa”
4 consejos para no hacer cola en el aeropuerto
Tip extra para evitar un fraude:
Se sugiere el uso de tarjetas de crédito o de débito que cuenten con un límite de crédito o de disponibilidad, por lo que se te recomienda previamente, acercarte a tu Institución bancaria para informarte sobre la existencia o no de seguros antifraude, a fin de contar con medidas de protección.
Asimismo, se te exhorta a la revisión continua de los movimientos de tu cuenta a fin de detectar transacciones desconocidas y, en su caso, tomar las acciones conducentes.
Con información de la Secretaria de Turismo.