«Staycation» es un término en inglés que surge de unir dos conceptos: «stay» (quedarse, estar) y «vacation» (vacaciones). Es decir, unas vacaciones en las que te quedas en casa.
Las «staycations» son ideales cuando nuestro presupuesto no está listo para gastarse en un gran viaje o cuando preferimos invertir en visitar nuevos lugares cerca de casa, desde un restaurante o un día de spa.
¿Te gustaría tomar clases de cocina con ese chef famoso? ¿Tienes curiosidad de explorar recintos interesantes ubicados a corta distancia?
A eso se refiere esta tendencia: a disfrutar de lo que nunca nos ha dado tiempo, ¡y todo sin empacar ni una maleta!
El estrés de los viajes y los locos aeropuertos del siglo XXI están provocando nuevos planes. Esto se puede ver reflejado en las familias que necesitan días relajados sin salir de la ciudad. Es por esta razón que el «staycation» es una gran salida.
- Por ejemplo, si vives cerca de la Ciudad de México puedes visitar La Casa Azul en Coyoacán, donde vivió Frida Kahlo. A este recinto llegan turistas de todas partes del mundo.
- Lo mismo ocurre en grandes urbes como Nueva York, Miami, Buenos Aires, Panamá, San Juan, Los Ángeles, Bogotá o Lima (y en otras más pequeñas en nuestro continente), donde es posible descubrir infinidad de espacios encantadores.
¿Cómo organizarse?
Averigua lo nuevo que se ofrece cerca de ti: un resort a corta distancia donde tengan actividades como tirolesa o equitación; un viaje en globo que te muestre la zona en la que vives (cada vez más de moda). Por otro lado, también puedes visitar un innovador hotel en tu ciudad. Esto te hará sentir que te encuentras a miles de kilómetros de casa. Otra opción es acudir a ese nuevo centro comercial con boutiques increíbles. Un ejemplo puede ser el Westfield World Trade Center frente a One World Trade Center en Nueva York.
Las staycations pueden repetirse varias veces al año.
Empaca el traje de baño o la ropa deportiva y ve con amigos o bien con tu pareja a algún atractivo lugar cerca de tu hogar. Dedica al menos un día completo ahí. Acude al parque con ese libro que quieres leer. Otra opción es pasar el día en un spa haciéndote un facial y dándote un masaje relajante.
¡El objetivo de una «staycation» es que disfrutes de un momento maravilloso sin un gramo de estrés!
Aquí les compartimos algunos ejemplos:
- Si radicas en Bogotá, puedes maravillarte todo un día conociendo el municipio minero Zipaquirá y su Catedral de la Sal.
- Durante el día, visita bellas ciudades cerca de la Ciudad de México. Puebla es considerada por la UNESCO ciudad patrimonio. Visita el nuevo Museo Internacional del Barroco.
- Si vives cerca de LosÁngeles te recomiendo conocer la encantadora isla Catalina.
- En Lima, un tour gourmet por sus mercados es una idea sensacional, al igual que conocer el complejo arqueológico inca de Pachacámac, a 40 kilómetros de la capital, que tuvo su apogeo en el 200 a. C.
- En Costa Rica resulta fascinante descubrir por el día las playas del Parque Nacional Manuel Antonio, en el Pací co, y visitar la zona selvática cercana, ¡mano a mano con la naturaleza!
- Y en Panamá, ¿porqué no ira conocer cómo funcionan las esclusas (obras hidráulicas) de su famoso canal y su nueva ampliación? ¿O disfrutar del folclore de las islas de San Blas?
- En Santiago de Chile organiza una excursión a las montañas del dramático Cajón del Maipo y el Embalse El Yeso, al sur de Santiago.