El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta oficial de Twitter que planea cambios en las visas H1-B. Este fue el tweet que publicó el mandatario:
«Los tenedores de (visas) H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo una potencial vía a la ciudadanía. Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos», expresó Trump.
H1-B holders in the United States can rest assured that changes are soon coming which will bring both simplicity and certainty to your stay, including a potential path to citizenship. We want to encourage talented and highly skilled people to pursue career options in the U.S.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 11, 2019
Sin embargo, no está claro a qué se refiere exactamente el presidente Trump. Ya que, simplificar el camino a la ciudadanía para los titulares de dichas visas, probablemente requeriría la aprobación del Congreso.
¿Cuáles son las visas H1-B?
Esta categoría de visa se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) o como modelo de alta costura o para publicidad.
Además, es importante resaltar que existe un gran número de solicitudes, para estas visas temporales. En el año 2018, Estados Unidos llegó al límite en el número de visas H-1B que puede conceder, que es de 65,000, en la primera semana de abril, según informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Estos son algunos criterios para poder obtener la visa H1-B:
- Haber completado un bachillerato universitario de una universidad acreditada, o superior (o su equivalente en el extranjero) en una universidad o centro universitario acreditado.
- Tener título universitario obtenido en extranjero que sea equivalente al título universitario de bachiller o posgrado en los Estados Unidos en la ocupación de especialidad.
- Tener una licencia completa (sin restricciones) expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha especialidad en el estado del empleo previsto.
- Contar con la preparación educativa, capacitación, o experiencia de responsabilidad progresiva en la especialidad que es el equivalente de haber completado el título mencionado, y tener reconocimiento de su pericia en dicha especialidad a través posiciones progresivas en responsabilidad que estén directamente relacionadas con la especialidad.
NO TE PIERDAS: EUA revisará redes sociales para tramitar visas