El Bioma Amazónico y la Cuenca Amazónica son inigualables.
Entre 1999 y el 2009, 1200 especies de plantas y vertebrados fueron identificadas por primera vez en la Amazonía. Desde una rana de anillos rosados del tamaño de una moneda hasta una anaconda cuatro metros de largo.
Asimismo, los científicos creen que menos del 1% de las especies de las especies de plantas amazónicas han sido estudiadas en detalle para conocer su potencial medicinal. Por lo que, conforme el tamaño del bioma del bosque tropical amazónico se reduce lentamente, también lo hace el uso potencial de plantas aún no descubiertas. Es por esta razón que es muy importante proteger y garantizar su conservación.
Estos son los 10 datos que demuestran la riqueza natural que tiene la Amazonía:
- La Amazonía contiene el 10% de la diversidad en la Tierra.
- 40,000 especies de plantas existen en esta región.
- 2,500 especies de peces de agua dulce.
- 1,300 especies de aves.
- 427 especies de mamíferos.
- 400 especies de anfibios
- 370 especies de reptiles.
- Sus bosques contienen entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono que al ser deforestados acelerarían el cambio climático.
- La Amazonía abarca el bosque tropical más grande del mundo. 6.7 millones de kilómetros cuadrados abarca este bosque tropical amazónico y está distribuido en nueve países. Estos son Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.
- La Cuenca Amazónica representa entre el 15% y 16% de la descarga fluvial del mundo.
El bosque tropical amazónico ha sido reconocido por largo tiempo como una reserva de servicios ecológicos no sólo para los pueblos indígenas y las comunidades locales, sino también para el resto del mundo. Se trata además del único bosque tropical que queda con una inigualable riqueza natural.
NO TE PIERDAS: El delfín rosado, una criatura extraordinaria
¿Sabías que existe un río que fluye debajo del Río Amazonas?
Con información de: WWF.