El origen de la palabra bruja es muy diferente de lo que mucha gente cree.
La palabra «bruja«, «witch» en inglés, tiene una connotación muy hermosa, ya que significa «mujer sabia«, «wise woman» en inglés.
En el pasado, estas mujeres eran muy respetadas en la cultura celta. Esto era porque tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza. Estas mujeres mantenían un estrecho vínculo con todos los seres vivos. Ellas eran expertas en el estudio de los árboles y plantas.
De hecho, la bruja que volaba simbolizaba, para ellos, a ese ser que lograba desapegarse de todas sus limitantes para trascender a niveles superiores. Sin embargo, con el paso del tiempo, la gente lo olvidó. Después, con la llegada del cristianismo lo relacionaron con algo satánico.
La bruja mantenía y protegía los conocimientos. Ella era la responsable de transmitirlo de generación en generación.
La palabra «bruja» en español no se sabe con exactitud su procedencia, ni su significado original. Parece ser que la etimología inicial de la palabra es con «x», de modo que en su forma más primitiva sería «bruixa», en Catalán.
El primer documento en el que aparece esta palabra data del siglo XIII. La mayoría de los eruditos tienden a pensar que puede tener un origen ibérico o celta. Por otro lado, hay expertos que relacionan esta palabra con el latín vulgar «voluxa», que significa «que vuela«.
Otros expertos mencionan que la raíz de la palabra bruja, «bruix», procede de la palabra protocelta «brixta». Esta era una lengua común hablada por todos los celtas. «Brixta» quería decir «hechizo».
Si quieren saber más de este tema les recomendamos leer el libro «Pasaporte de Bruja» de la historiadora María Lara. Este es un relato sobre hechiceras y magos de España y América en el siglo XVII.
NO TE PIERDAS: ¿Cuál es el origen de Halloween?
Hallan un tesoro esotérico de joyas y amuletos en Pompeya
¿Cuál es el origen de “La Catrina”?