Como en una historia de Julio Verne, los exploradores subacuáticos del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) se sumergieron a las entrañas de la Tierra y lograron conectar dos de las cuevas más grandes bajo el agua del planeta, que en conjunto tiene 347 kilómetros de largo.
Esta es la cueva inundada más grande del mundo.
El grupo, dirigido por Robert Schimittner, encontró que los sistemas de cuevas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos, en la Riviera Maya, están conectados. Cabe mencionar que Schmittner ya llevaba 14 años buscando una conexión entre éstas.
Este es un de los hallazgos más importantes del siglo XXI.
Antes de esta conexión, el Sac Actún era considerado como el segundo sistema de cuevas más largo del mundo, con 263 kilómetros, después del sistema Ox Bel Ha, que tiene 270 kilómetros de longitud. El sistema Dos Ojos, era el cuarto, con 83 kilómetros de longitud.
Los investigadores lograron hallar la conexión el pasado 10 de enero de 2018, en ellas se han encontrado numerosos objetos que dan evidencia de las formas de vida maya como restos de vasijas de cerámica, objetos que datan de la época de la Colonia, especies de fauna extinta y otras representaciones de la cultura.
Acorde a los principios de GAM, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, el nombre de la más pequeña desaparece, por lo que en este caso, la cueva se nombró: el Sistema Sac Actun.»Este hallazgo es muy valioso además, por que da pie y sustento a una gran biodiversidad que depende de este sistema enorme y representa una gran reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días», dice la nota del GAM.
Esta cueva representa el sitio arqueológico subacuático más grande del mundo.
Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, entre los que destacan Marty O Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017. Ahora, los investigadores pretenden conectar a Sac Actun con otros tres sistemas subacuáticos que se encuentran cercanos, localizados en el municipio de Tulum.
NO TE PIERDAS: Un nuevo hallazgo en Machu Picchu
En este video puedes encontrar más información: