Los defensores del medio ambiente están felices con la noticia.
El lobo salvaje (Canis lupus) regresó por primera vez, después de un siglo, a Bélgica. Este ha sido el último registro que se ha tenido en Europa Occidental. El animal, que llevaba un rastreador electrónico, fue detectado en la región norte belga en el mes de febrero de 2018.
El rastreador indicó que el lobo había viajado desde Alemania y llegó a cruzar, en Navidad, los Países Bajos. Es impresionante saber que recurrió 500 kilómetros en 10 días. Esto puede significar que más lobos estén en camino.
Los lobos desaparecieron de la mayor parte de Europa occidental desde el comienzo del siglo XX debido a la caza, el crecimiento de las ciudades y la industrialización. "Bélgica era el único país en Europa Occidental en no haber sido visitado por un lobo", dijo el grupo ambientalista Landschap a The Telegraph.
La buena noticia es que hasta el siglo XXI están volviendo a colonizar el continente.
El avistamiento fue recibido con entusiasmo por activistas que pidieron al gobierno belga adoptar una estrategia para alentar el regreso del lobo. En países que nunca perdieron a esta especie, como Rumanía y Polonia, los ataques al ganado se consideran inevitables y lo toman con ecuanimidad.
Aunque las preocupaciones entre granjeros es mucha por la amenaza que pueden representar para su ganado. Los defensores del medio ambiente y la biodiversidad creen que la noticia es definitivamente buena. En 1979, la Convención de Berna sobre la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Naturales de Europa enumeró al lobo como "un elemento fundamental del patrimonio natural europeo?.
Una solución podría ser las autoridades compensen a los granjeros por pérdida de ganado.
NO TE PIERDAS: Aparece una especie de mono no vista en un siglo en Brasil