En México se cree que los familiares y amigos que se han ido, regresan para convivir. Te decimos en dónde ocurren las fiestas más especiales.
La celebración del Día de Muertos en México es única por reunir colores, sabores y hasta música para recordar a los que ya se fueron. Si deseas unirte a la fiesta, te decimos cuáles son los lugares de México a donde no te arrepentirías de ir:
El Festival de la Calaca, San Miguel de Allende
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, mujeres y hombres disfrazados de catrinas y calacas desfilan alegremente ?y cómo no hacerlo con un mezcal en mano- por las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato.
A cuatro años de su nacimiento, este festival ha logrado atraer a miles de turistas de todo el mundo que llegan fascinados por las tradiciones mexicanas que celebran la vida y dicho sea de paso de forma más alegre y colorida, también la muerte.
Además del desfile de catrinas, la fiesta reúne proyectos artísticos y culturales como visitas guiadas por los cementerios locales, un ciclo de cortometrajes, conferencias en el teatro Ángela Peralta y talleres para niños en el jardín principal. La mayoría de los eventos son gratuitos, y diversos hoteles se suman a la celebración ?el Hotel Matilda celebrará su ?cena negra? el 31 de octubre-. lacalacafestival.com.
Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Riviera Maya
Se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Xcaret, en Quintana Roo. Es una buena forma de conocer las tradiciones del Hanal pixán o el Día de Muertos en el sureste mexicano. En esta ocasión se preveé la participación 36 comunidades mayas, espectáculos de teatro, música, danza, talleres, recorridos a cementerios, exposiciones y muestras gastronómicas. Una App fue lanzada para conmemorar los 10 años de existencia de esta fiesta (Se encuentra disponible en Google Play y en Apple Store). www.festivaldevidaymuerte.com
Día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán
Los cementerios de Janitzio, una isla del lago de Pátzcuaro, son iluminados con miles de velas por indígenas purépechas que velan y conviven con sus muertos toda la noche en un ambiente de fiesta. Las tumbas se adornan con flores, velas, calaveras de dulce, pan de muerto y la comida favorita del difunto. En algunos lugares se acostumbra esparcir pétalos de cempasúchil, flor que representa los rayos del sol para dar luz al mundo de los muertos y guiarlos desde la ofrenda familiar hasta el cementerio.
El día primero de noviembre se dedica a los que murieron pequeños, y el 2 de noviembre está dedicado a los muertos adultos. Una excelente oportunidad para observar las ceremonias tal y como se hacían en tiempos prehispánicos.
Festival de Calaveras, Aguascalientes
Del 30 de octubre al 8 de noviembre Aguascalientes se ?calaveriza? para rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, y de paso, rendir homenaje a su artista plástico consentido: José Guadalupe Posada. Este grabador y dibujante fue el creador de La Catrina, personaje anfitrión del festival. En su onceava se interpretarán obras artísticas que le dan vida a los personajes creados por Posada, además, habrá desfiles de carros alegóricos, degustaciones gastronómicas, conciertos, muestras de cine y teatro callejero, concurso de altares y panes de muerto. www.festivaldecalaveras.com.mx
Lee: El paseo de las ánimas en Mérida