Bajo el Amazonas se encuentra el Río Hamza. Este es un caudal que se encuentra a unos 4,000 metros de profundidad. Este hallazgo supone algo grandioso, ya que se trataría del río subterráneo más grande del mundo.
Al igual que el río Amazonas, el Hamza nace en la cordillera de los Andes en Perú, con una extensión de unos 6,800 kilómetros.
Sin embargo, expertos consideran que la misteriosa corriente no puede ser considerada un río en el sentido convencional, ya que el agua se mueve a través de rocas porosas se mueve a una velocidad muy lenta.
Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas. Él explicó a la BBC que usaron el término río más en un sentido genérico que en una noción popular.
Los científicos especulan que al existir un río casi paralelo al Amazonas este fenómeno se puede repetir en otros lugares.
Los expertos explicaron que es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables de los grandes indicios de baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas.
Esa baja salinidad altera la vida marina y permite que peces típicos de río vivan en el mar tranquilamente.
Esta es una muestra de las grandes maravillas que tiene América del Sur, donde no solo cuenta con una de las mayores reservas de petróleo sino también una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo.
NO TE PIERDAS: Visita el río más hermoso del mundo
La laguna de Manialtepec es un paraíso bioluminiscente