Conoce los primeros momentos de su vida en este enlace.
Pablo Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Él fue el creador del cubismo y pintó algunas de las obras más importantes del siglo XX. Un gran ejemplo es la que tituló ?Guernica?.
Existe una leyenda detrás del nacimiento de este pintor, escultor y dibujante. Esto lo podemos saber gracias al libro biográfico del pintor, ?Picasso: retrato del artista joven?, que escribió Norman Mailer.
Luego de que María Picasso y López diera a luz, la partera creyó que el artista había nacido muerto. Esto fue porque no tuvo ninguna reacción al nacer y lo colocó en una mesa para poder atender a la madre. Su tío Salvador, que era médico, afortunadamente se encontraba en el lugar y al ver la crítica situación le echó una bocanada de humo de cigarrillo, con lo que supuestamente por fin reaccionó el recién nacido y empezó a llorar.
Después de este terrible susto, a los pocos días lo llevaron al registro civil y lo nombraron: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso.
María Picasso contaba la anécdota de que su primer palabra no fue ni ?mamá? ni ?papá?. Este genio, con apenas un año, empezó a decir ?piz?, señalando un ?lápiz?. Esto lo hacía porque seguramente quería imitar a su padre, José Ruiz Picasso, que también era pintor. Los padres nunca se imaginaron que su hijo se iba a convertir en uno de los artistas más importantes del siglo XX.
NO TE PIERDAS: 10 frases inspiradoras de Pablo Picasso sobre el arte