Como cada otoño, los mexicanos se preparan alrededor de estas fechas para darle la bienvenida a las mariposas monarca.
Como cada otoño, los mexicanos se preparan alrededor de estas fechas para darle la bienvenida a las mariposas monarca. Los santuarios que se encuentran en Michoacán y el Estado de México abrieron sus puertas este 23 de noviembre para que los turistas puedan disfrutar este maravilloso espectáculo de la naturaleza hasta el 31 de marzo de 2017.
Las mariposas monarca vienen desde el sur de Canadá y del norte de Estados Unidos. El viaje que emprenden es de alrededor de 4,000 kilómetros. La razón de esta gran travesía es para sobrevivir el invierno.
Cada año millones de mariposas emprenden el viaje en agosto para llegar en noviembre a los bosques de oyamel, que se encuentran a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en México. Este tipo de bosque es el ecosistema idóneo para estos insectos por su temperatura fresca, tipo de árboles, las nubes y la neblina.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que los santuarios a los que tendrán acceso las personas serán los siguientes:
? En Michoacán estarán abiertos: el Parador Turístico el Rosario, Centro de Cultura para la conservación Sierra Chinuca y el Parador Turístico Senguio.
? En el Estado de México estarán abiertos: el Parador Turístico el Capulín y Macheros, el Parador Turístico la Mesa.
Costos:
? Todo los santuarios cuestan en promedio 35 pesos mexicanos con guía. En algunos lugares uno se puede subir en caballo, de ida y vuelta, el costo es entre 80 y 100 pesos mexicanos.
Tips:
? Es muy importante respetar todas las normas para preservar el entorno.
? Está prohibido llevarse mariposas vivas o muertas.
? Es importante no traer aparatos de sonido porque puede afectar a las mariposas.
? Se recomienda usar zapatos cómodos porque es zona montañosa.
La buena noticia:
? En los 2 últimos años se ha triplicado la migración de la monarca. Esto fue gracias a que Canadá, Estados Unidos y México se unieron para atacar las dos principales amenazas de la especie. La primera es la tala ilegal de los bosques mexicanos y la segunda el uso de pesticidas en los campos de Estados Unidos. Se espera que este año aumente la cifra.