Ometepe es un importante centro de biodiversidad que es parte de la Reserva de la Biosfera
El gobierno de Nicaragua anunció recientemente que impulsará la creación de una red de destinos verdes y una asociación de empresas ambientalistas para fortalecer el turismo del país a la par que se desarrollen proyectos que sean amigables con el entorno.
Entre los destinos verdes que promoverá Nicaragua destaca la isla Ometepe, considerada como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y situada en el Gran Lago Cocibolca, con 276 kilómetros cuadrados de extensión, por lo que es considerada la mayor isla del mundo que está dentro de una lago de agua dulce.
Esta isla posee desde vastos vestigios arqueológicos precolombinos hasta petroglifos que dan prueba de los asentamientos humanos del suelo en la antigüedad, además de una rica y profunda vida silvestre, como una nueva especie de salamandra única en el mundo. Hogar de los imponentes volcanes el Concepción, activo, y el Madera.
Con esto, Nicaragua se suma a la ola de países latinoamericanos que se anexan a la responsabilidad de hacer de la economía turística una vía sustentable en pro del ambiente y el entorno natural.