San Antonio alberga un importante mosaico de culturas y sabores, enmarcadas en la fuerte tradición Tex-Mex.
Si viajas durante un fin de semana, lo mejor es tomar un vuelo que llegue temprano a San Antonio, para aprovechar el día. La primera parada para desayunar debe ser el distrito de King William, una zona con residencias que parecen sacadas de la película Lo que el viento se llevó, donde se ubica Guenther House, una casona de 1860 que perteneció a una familia alemana y que ha sido convertida en restaurante de inspiración germana.
Pide el desayuno especial, una charola con dos biscuits; un tazón de gravy, salchichas, tocino, mermelada y jugo de arándano. También prueba el waffle relleno de crema dulce con zarzamoras y los pastelillos de chocolate y fresa que ofrecen al centro de la mesa.
Shopping Gourmet
Hay dos centros comerciales emblemáticos dentro de San Antonio, el North Star Mall, con una tradición de casi 50 años y La Cantera. Pero a pesar de lo que comu?nmente se cree, ir de compras no significa comer mal, existen opciones para los compradores de buen paladar que están a la altura de las grandes marcas. Digamos que si puedes conseguir un vestido Channel en las tiendas, la comida del centro comercial no se quedará atrás.
Dentro del North Star está el restaurante Luciano, de comida italiana y con ingredientes traídos directamente del Bel paese. Encontrarás que la ensalada caprese es tan buena como en Capri y que el prosciutto es legítimo de Parma. El restaurante ha tenido visitas de famosos como el tenor Andrea Bocelli, quien según una anécdota de los meseros, incluso les cantó tras una magnífica cena. La pasta al dente y una buena selección de vinos completan lo que encontrarás en este pequeño rincón italiano.
El centro comercial La Cantera ofrece la solución perfecta para quienes odian ser acompañantes de compras, la Yard House, un restaurante bar con hamburguesas gigantescas como la Pepper Jack, con chiles tostados, aíoli, pimienta y queso suizo, ofrece un plus al ofrecer la mayor selección de cervezas de barril del mundo, con 300 marcas dispuestas en una larguísima barra, que ocupa un complejo sistema de refrigeracion para mantener bien frío su tesoro.
La larga lista de cervezas se agrupa en países y categorías como «bavaria», «irlandesas» o «frutales», y puedes pedir un «tasting» de tres vasitos que permitirán que pruebes la mayor cantidad de ellas. Ningún marido o novio estará molesto de tener que esperar a que su pareja termine sus compras. Intenta preguntar por esa marca rarísima de República Checa, seguramente la encontrarás.
Corazón Tex-Mex
No te vayas sin conocer el centro, donde está El Álamo, la Misión y monumento más importante de Texas, un lugar significativo de la historia que México y Texas comparten. También encontrarás El Mercado, un lugar histórico para comprar alimentos y artesanías de todas las regiones de México.
Pero el corazón de San Antonio es el Riverwalk, un paseo acuático que atraviesa el centro, con decenas de restaurantes para escoger, principalmente de inspiración mexicana, donde puedes caminar o pasear a bordo de una de las embarcaciones comiendo tacos al pastor rodeado de mariachis.
Cerramos el día cenando en el Paesanos, un clásico de la comida mediterránea con más de 40 años de existencia, famoso por sus suculentos aperitivos, como los calamares gigantes, salmón noruego ahumado y filetes de atún ligeramente empanizados, además de postres como el cheesecake en su versión italiana, que se transforma en una suculenta «torta di formaggio alla crema».
Saliendo de San Antonio
A 45 minutos de la ciudad está San Marcos, una ciudad con los outlets o tiendas de descuento más grandes de Estados Unidos, con más de 130 negocios que requieren de un par de días completos para visitarse y que siempre verás llena de paisanos de todos los estados de la República Mexicana, interesados en comprar muy barato.
Aquí encontrarás uno de los mejores lugares para comer en el sur de Texas, el Saltgrass, un restaurante ubicado al lado del hermoso río San Marcos y decorado al estilo viejo oeste. Aquí se sirven porciones dignas de vaqueros hambrientos, con aperitivos como las costillas barbecue, alitas de pollo enchiladas y brochetas de camarones empanizados, que te dejarán pensando si podrás con el plato fuerte.
Pero al ver los jugosos cortes de carne y los filetes de salmón a las brasas, harás un hueco para seguir adelante y llegar al postre, una rebanada de pastel de queso o chocolate, que más bien parece un rascacielo, y que es servida convenientemente con dos tenedores.
Por la campiña texana
A una hora de San Antonio, en dirección a Austin, encontrarás Fredericksburg, combinación de pueblo alemán y el viejo oeste, con una calle principal llena de negocios de decoración, dulcerías, suvenires y un clásico alemán en Estados Unidos, la «Brewery», o destilería, donde puedes disfrutar de cerveza hecha en casa y suculentas salchichas estilo Frankfurt.
En la zona está el Becker Vineyards, que ofrece vinos producidos al 100% en Texas, una increíble propiedad con visitas guiadas y catas, donde podrás disfrutar delicias como el cabernet-syrah, reserva de 2004, de gusto profundo, con sabor a frutas y gusto de tabaco y caramelo, además de postres como el beso de chocolate, que combina en una esfera tres tipos de chocolates que se sobreponen y que cierran perfecto la experiencia de comer y pasear por San Antonio.
Hay que decir que en estos poblados los latinos nos sentimos como en casa, en parte porque 61 por ciento de los habitantes de San Antonio es de origen hispano, principalmente mexicano, algo sumamente cómodo para no tener que preocuparse mucho por el idioma. De San Antonio regresarás con bolsas llenas de compras, pero también, si sabes dónde comer, volverás con un excelente sabor de boca.
DÓNDE DORMIR
El Westin La Cantera es un resort alejado del centro de la ciudad, pero cercano a Six Flags y al mall de La Cantera. Con campo de golf, senderos para caminatas y albercas. (www.westinlacantera.com). Si prefieres estar en pleno centro el Hotel Valencia tiene vista al Riverwalk, hermosamente decorado al estilo de los años 20. (www.hotelvalencia.com)
RESTAURANTES
Guenther House:
www.guentherhouse.com
Luciano:
www.lucianorestaurants.com
Yard House:
www.yardhouse.com
Salt Grass:
www.saltgrass.com
Paesanos:
www.paesanos.com
Brewery en Fredericksburg:
www.yourbrewery.com