Una nueva herramienta facilitará el desarrollo de inventarios forestales.
La FAO lanzó una herramienta para facilitar la elaboración de inventarios forestales, y eficientar la toma de decisiones para proteger a los bosques.
Casi el 80 por ciento de los países en desarrollo tienen dificultades para obtener y utilizar información básica de sus recursos forestales, sostiene el organismo en un comunicado.
Se espera que el nuevo software no sólo guíe a los países a través de todo el proceso de recolección y análisis de datos, sino que también fomente y facilite el intercambio de conocimientos, destacó Eduardo Rojas-Briales, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento de Bosques.
Open Foris, como se llama la herramienta, simplificará también el complejo proceso de transformación de datos primarios -como las mediciones de los árboles y las imágenes de satélite- en información valiosa en forma de páginas web interactivas con estadísticas, gráficos, mapas e informes.
El programa fue presentado hace unos días, y ya está siendo probado con éxito en más de diez países de África, Asia y América Latina. Por ejemplo, a principios de este año, Ecuador y Tanzania completaron sus primeros inventarios forestales nacionales con la ayuda del software.
Vietnam realiza un inventario forestal nacional cada cinco años, y por primera vez ha ensayado Open Foris en una región después de adaptar el código abierto para usar el software en vietnamita. Los guardabosques recogen información como número, tamaño, especies y calidad de los árboles, así como el uso de los recursos forestales por las poblaciones locales antes de introducir los datos en el software de regreso a la oficina.
Recomendamos: Brasil, con la fórmula ante las emisiones de carbono