Científicos desarrollaron vodka usando granos y agua a partir de cultivos en una zona abandonada de Chernóbil, en Ucrania. Los desarrolladores explicaron que la bebida no es radioactiva. Por lo que, este es el primer producto para consumo que sale de la zona afectada por el accidente nuclear de 1986.
Jim Smith, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Portsmouth, fue quien dirigió el proyecto. “Consideramos que esta es la botella de alcohol más importante del mundo porque podría ayudar a la recuperación económica de las comunidades que viven en las zonas abandonadas y sus alrededores”, explicó el científico.
Este licor ha sido bautizado como ATOMIK.
Los expertos esperan que esta bebida ayude a esta región de Ucrania a recuperarse económicamente. Ya que, se tiene planeado devolver el 75% de las ganancias a la comunidad afectada.
¿Esta bebida no tiene nada de radiactividad?
El equipo encontró algo de radiactividad en el grano: el estroncio 90 está ligeramente por encima del límite ucraniano cauteloso de 20 Bq / kg. Pero, debido a que la destilación reduce las impurezas en el grano original, la única radioactividad que los investigadores pudieron detectar en el alcohol es el carbono 14 natural al mismo nivel que se esperaría en cualquier bebida espirituosa.
Asimismo, el alcohol destilado lo han diluido con agua mineral del acuífero profundo en la ciudad de Chernóbil a 10 kilómetros al sur del reactor, que tiene una química similar al agua subterránea en la región de Champagne en Francia, y también está libre de contaminación.
Por lo que, en estos momentos están estableciendo una empresa social «The Chernobyl Spirit Company» para comenzar a producir y vender «ATOMIK», un vodka casero de alta calidad.
“33 años después, muchas áreas abandonadas ahora podrían ser utilizadas para cultivar de manera segura sin la necesidad de destilación», explicó Smith.
Sin embargo, los expertos consideran que la principal zona de exclusión no deba usarse ampliamente para la agricultura, ya que ahora es una reserva de vida silvestre.
NO TE PIERDAS: Visitar Chernóbil es posible
Chernóbil y otros lugares donde la fauna prospera sin personas
4 bebidas que debes probar de diferentes partes del mundo