Categorías: lugarestraveler

30 hoteles que amamos en México

Nuestra lista anual de lugares para hospedarse en México. He aquí los 35 que más nos gustaron y sus razones

BAJA CALIFORNIA

ADOBE DE GUADALUPE, Valle de Guadalupe, Ensenada
Una verdadera casa vinícola alberga a un hotel tipo bed and breakfast de 6 recámaras, cada una con el nombre de un arcángel como Uriel, Gabriel o Rafael. Tienen un estilo de arquitectura iraní con detalles mexicanos, el sonido de la caída de agua de la fuente crea un ambiente muy relajante. En los pasillos se observa la obra pictórica de la Artista Cecilia García Amaro. Las habitaciones no tienen llave, aunque se pueden cerrar por dentro. Aquí puedes disfrutar de un buen vino mientras tienes como paisaje los viñedos, para conocerlos mejor puedes dar un paseo a caballo. Sus dueños buscan «hacer sentir a los huéspedes como en casa, creando un ambiente de armonía con la naturaleza». El ambiente se vuelve especial durante las Fiestas de Vendimia en agosto. Debes probar la mermelada de uva. Cuenta con piscina y jacuzzi.

Precio de la habitación por noche 2,278 pesos, incluye desayuno y degustación de vinos. (www.adobeguadalupe.com)

BAJA CALIFORNIA SUR

CASA NATALIA, San José del Cabo
Una casa familiar en el centro de un pueblo repleto de galerías de arte se convirtió desde hace 10 años en un pequeño hotel boutique de 16 habitaciones. En el verano del 2010 se refrescó casi por completo con una decoración chic y eco. Cada cuarto tiene un tema y decoración diferente. Al momento de llegar, te darán la llave de la entrada principal del hotel para sentirte como en casa. Aquí puedes disfrutar de la playa durante el día y regresar en la tarde al pueblo, de enero a marzo es especial por las visita de las ballenas y durante el verano la llegada del oleaje del sur que permite practicar surf. El restaurante Mi Cocina ofrece comida internacional con una tendencia euro mexicana y en el bar El Deck puedes disfrutar de un menú de martinis.

Precios de 135 a 395 dólares por noche. (www.casanatalia.com)

RANCHO PESCADERO, Los Cabos
Es posible avistar ballenas y delfines desde cualquiera de sus 27 suites (con patio privado y palapa cubierta). Cuenta con 6 hectáreas de playa en la que se puede practicar surf o kayak, o pescar tu propia cena. El estilo se resume en una palabra: minimalismo. A 10 minutos del pueblo Todos Santos. Su restaurante solo ofrece productos orgánicos, de preferencia locales.

Tarifas desde 185 dólares. (www.ranchopescadero.com)

LAS VENTANAS AL PARAÍSO, Los Cabos
Un hotel donde el mar, las montañas y el desierto juegan el papel más importante. Se localiza justo donde el Mar Cortés se une al Oceáno Pacífico. Desde cualquiera de sus 71 suites tendrás una vista panorámica del mar, el campo de golf y al cielo estrellado, un telescopio te ayudará a observar mejor las constelaciones. Cada habitación cuenta con alberca privada y terraza, decoradas con artesanías mexicanas combinadas con un estilo mediterráneo. El servicio es la clave de este lugar, es impeccable por eso cada año llega a las listas de los mejores hotels del mundo. Disfruta de platillos a base de pescados y mariscos en el restaurante al aire libre Sea Grill. Si eres amante del golf aquí encotrarás un paraíso a lo largo de 7 campos de campeonato. Su Spa es otra razón para regresar una y otra vez a este lugar.

(www.lasventanas.com)

@@x@@

DF

BRICK HOTEL
El hotel boutique de 17 habitaciones encanta por su acertada integración a la colonia Roma. El diseño de la casona del siglo XIX combina el look vintage con el vanguardista. Sillones chesterfield de colores fuertes y candiles de cuernos ambientan al lobby, con música lounge y un bar minimalista. En 1920 el presidente del Banco de Londres en México mandó a construir su residencia con ladrillos amarillos ingleses, y hoy ese capricho es lo que define al lugar. Como tantas edificaciones porfirianas de la Roma, el hotel tiene una inclinación pronunciada, hoy evidenciada como parte de su atractivo. En las habitaciones predomina el look limpio y urbano, con roofs privados con puffs y bañeras. Las amenidades son de Kiehl¹s, hay internet inalámbrico y bocina para iPod. La cocina provenzal francesa de La Moderna es ideada por Richard Sandoval (quien con Plácido Domingo encabeza restaurantes como Maya, en Nueva York, de dos estrellas Michelin). Cuenta con gimnasio, clases de yoga y un canal de nado de 25 metros.

Precios desde 380 dólares. (www.hotelbrick.com)

ESTADO DE MÉXICO

CASA LIMÓN, Malinalco
En un tranquilo pueblo del Estado de México, rodeado de montañas y cerca de zonas arqueológicas, se localiza un hotel de estilo rústico chic de 10 habitaciones. Todas tienen terraza, puedes pedir que te sirvan el desayuno en ellas para una experiencia más privada. Pide los chilaquiles de la casa, son deliciosos. Debe su nombre a que se encuentra rodeado árboles de limón, hacen que el hotel sea fresco y que el suave aroma de la flor del limonero te tranquilice. Su restautante ofrece una mezcla de comida francesa y mexicana. Tiene alberca y bar. (www.casalimon.com)

GUERRERO

BOCA CHICA, Acapulco
Acapulco retro y vintage para viajeros sofisticados. Para detonar la zona tradicional y recobrar el glamur del Club de Yates, la Quebrada, La Perla y Los cocos, el Grupo Habita decidió adquirir un antiguo hotel diseñado en los 50¹s por el arquitecto Antonio Pelaez. Lograron revivir al Boca Chica original sin demasiadas intervenciones, los arquitectos Frida Escobedo y José Rojas instalaron un bosque de sombrillas en la zona del bar donde puedes degustar un menú de sushi. 36 suites con vistas panorámicas a la Bahía de Santa Lucía, los huéspedes pueden relajarse en una atomósfera retro chic en los jardines, la caleta privada y el muelle. Su restaurant ofrece ingredientes y recetas locales con un menú diseñado por el chef Harada.

Precios desde 95 a 275 dólares la noche.
(www.hotel-bocachica.com)

BANYAN TREE CABO MARQUÉS, Acapulco
Construido sobre un peñasco, su vista domina la bahía de Puerto Marqués y se pierde en el océano Pacífico. Las 49 villas que alberga fueron construidas sobre pilotes para mantener la vegetación de la montaña intacta. Su sello distintivo: el spa manejado por Thais. La arquitectura y cocina fusión (asiática combinada con elementos mexicanos) fue inspirada por la historia de Acapulco como puerto comercial con el lejano Oriente desde la época colonial. Su restaurante se llama, por cierto, La Nao de China.

Los precios por noche oscilan entre los 450 y los 1,200 dólares. Ojo: hay descuentos hasta del 35%. (www.banyantree.com)

HOTEL AMULETO , Zihuatanejo, Guerrero
Con 6 habitaciones y una consigna de servicio «es fácil mantener el contacto personal con los huéspedes en una atmósfera de lujo relajado». Una caminata de 15 minutos sobre andadores entre la vegetación nos lleva a Playa la Ropa. Enormes camas con velos y deks de madera dan la mejor de las bienvenidas. Cada día hay un menú distinto, y cada año hay un chef invitado.

El precio varía según la temporada y el número de terrazas; va de 365 a 775 dólares, más impuestos. (www.amuleto.net)

@@x@@

GUANAJUATO

VILL A MARÍA CRISTINA RELAIS & CHATE UX, Guanajuato
Frente al Cerro de la Bufa entre antiguos callejones, se ubica esta casona de estilo francés del siglo XIX, hoy convertida en hotel boutique de 13 habitaciones. Distingue al hotel la decoración de arte del virreinato combinada con mobiliario contemporáneo de Roche Bobois, cuadros originales de Jesús Gallardo y trabajos de cerámica del maestro Gorki Gonzalez. El hotel es anfitrión oficial de eventos como la Cumbre Gastronómica «Madrid Fusión México», y de festivales como el Cervantino. Relájate en su Spa Therma, con piscina techada al estilo romano.

Precios de 290 a 450 dólares por noche con desayuno continental. (www.villamariacristina.net)

CASA DE LIZA, San Miguel de Allende
Liza, estadounidense diseñadora de interiores, se encargó de que las nueve habitaciones de su Casa en San Miguel quedaran realmente acogedoras. Todas tienen chimenea y son únicas en su estilo. La suite Biblioteca tiene una buena colección de libros; Casita del Árbol es una colorida casita de madera de 140 años de Pátzcuaro, completamente reconstruida. Otra suite posee un techo de bóveda dorado con tapetes marroquíes y antigüedades Guatemaltecas. Te darán la bienvenida flores frescas provenientes de su propio vivero en la cama. Tiene servicio de masajes, jacuzzi, internet inalámbrico y tours guiados a comunidades cercanas. Se ofrecen clases de yoga y de artes plásticas.

Precios desde 130 dólares. (www.casaliza.com)

CASA DE LA CUESTA, San Miguel de Allende
Una casa colonial mexicana con patio central remodelada. De las paredes cuelgan máscaras originales, es decir «usadas al menos una vez por danzantes indígenas»; la colección de Heidi y Bill Le-Vasseur, los dueños, cuenta con 500 ejemplares. Ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y un jardín botánico con más de 50 variedades de cactáceas. Sólo hay 7 cuartos, cuya entrada desde la calle es independiente, y cada uno representa un aspecto del folclor mexicano; el llamado Milagros, por ejemplo, ha sido decorado con iconos religiosos. A 10 minutos del centro de la ciudad.

El precio por noche es de 165 dólares. (www.casadelacuesta.com)

CASA DE SIERRA NEVADA, San Miguel de Allende *
Un conjunto de casas coloniales que datan de los siglos XVI al XVIII albergan un hotel en lo que fuera la ciudad más rica en plata de la Nueva España. Se distinque por un servicio personalizado, que te hace sentir como en casa. Cada una de sus 37 habitaciones y suites fueron diseñadas individualmente, poseen detalles en madera obscura, textiles y alfombras hechos a mano, baños de talavera, lavamanos de cobre pulido y chimeneas, en las paredes hay pinturas originales de artistas locales. Se encuentran distribuidas en 9 mansiones, como la Casa del Parque, que ha sido desde fortaleza hasta casa de aduanas para el comercio de la plata. No te pierdas las clases de cocina impartidas por el Chef Ejecutivo Felipe Ramírez en la Escuela de Cocina Sazón de martes a viernes, cada mes tiene un tema diferente. Disfruta ahora de su recién inaugurado Temazcal localizado en la Casa del Parque. Vale la pena visitarla durante Semana Santa y a finales de septiembre cuando se celebra al Arcángel San Miguel, patrono de la ciudad.

Precios desde 3860 pesos por noche. (www.casadesierranevada.com)

MATILDA, San Miguel de Allende
Repleto de arte contemporáneo latinoamericano, Matilda manifiesta que la hermosa ciudad colonial también tiene lugar para el diseño de vanguardia. El hotel boutique de 32 suites consta de edificaciones minimalistas entre bugambilias y palmas. Las habitaciones tienen terrazas, baños amplios, wifi y bocinas para iPod. El personaje principal de Matilda es el arte de Nacho Rodríguez, Bosco Sodi y Eduardo Zaylan (quién olvida las imágenes de cientos de desnudos del Zócalo de este fótografo). El consentido es un retrato de Matilda Stream, madre del dueño del hotel, hecho por Diego Rivera. Anímate a preguntar, todo el personal tiene conocimiento sobre la colección. El spa posee el único hamam (baño turco) de San Miguel, y los productos para los tratamientos se hacen en casa. Amplia cava de whiskey en el bar con terraza. Hay piscina, gimnasio y cama de pilates.

Precios de 295 a 890 dólares. (www.hotelmatilda.com)

@@x@@

JALISCO

HACIENDA SEPÚLVEDA, Lagos de Moreno
Hacienda del siglo XVII localizada en lo que fuera el camino real a Zacatecas. Figuras como Miguel Hidalgo y otros insurgentes tuvieron varias reuniones en éste lugar, en aquél entonces dedicado a la agricultura. Su nombre se debe al español Don Juan de Sepúlveda a quien le fue dado el bondadoso regalo de 171 hectáreas por la Real Audiencia de la Nueva Galicia. Hoy la hacienda es un lujoso hotel boutique de 23 habitaciones. Cada una hace eco a una rica herencia. El Pajar posee una decoración ecléctica y se localiza en lo que alguna vez fue el almacén de alimento para caballos. Es recomendable el tratamiento de vinoterapia que ofrece el spa. (www.haciendasepulveda.com.mx)

CUIXMALA, Al sur de Puerto Vallarta
Un hotel pensado como una reserva ecológica protegida de 10 mil hectáreas. Disfruta del lujo en sus 9 casitas y 4 villas rodeadas de lagunas, especies endémicas y 3 km de playa frente al Oceáno Pacífico. El número de habitaciones en cada una varía entre 3 y 11, todas con vista a la plantación de cocos y a la playa. Las comida de acuerdo a las preferecias del huésped se elabora con ingredientes orgánicos provenientes de su propio huerto, los lácteos y cortes de carne son procesados en el rancho ³El Jabalí². Hay tres playas privadas en las cuales puedes relajate, Cuixmala, Caleta Blanca y Playa Escondida. Reserva con anticipación una lancha para explorar la costa, las islas cercanas, y para pescar.

Tarifas en villas desde 1650 a 16500 dólares por noche y en casitas desde 400 a 1160 dólares por noche con desayuno incluido. (www.cuixmala.com)

VERANA, Yelapa *
Inspirado en la belleza de la selva, el hotel de ocho casas ofrece un lujo nada tradicional. Vienes a este lugar para estar rodeado de una belleza natural, relajarte escuchando el sonido de las ranas y caminar escuchando a las aves tropicales. Es un verdadero refugio privado. Para llegar hay que cruzar en bote y después una corta caminata por la selva donde mulas llevan el equipaje. Este año estrena dos casas de huéspedes: la pool house es totalmente nueva y tiene dos habitaciones y piscina privada. La V house, con una arquitectura única, pareciera flotar entre las copas de los árboles, fue remodelada con un baño más grande y un patio exterior ideal para observar las estrellas. Además, el spa y el restaurante se instalaronjusto donde la selva se une con el océano. Visítalo de diciembre a marzo, la mejor época para obsrvar ballenas.

Precios desde 250 a 480 USD. Estancia mínima de 5 días. (www.verana.com)

@@x@@

MICHOACÁN

VILLA MONTAÑA HOTEL & SPA, Morelia *
En lo alto de una colina, a 15 minutos del centro histórico, con vista panorámica. Música de piano ameniza el restaurante de comida regional e internacioal. Cuenta con gimnasio, bar, salón de lectura, cancha de tenis, centro de negocios y servicio de baby sitter. Visita el nuevo campo de golf clase PGA con 27 hoyos, diseñado por Jack Nicklaus o visita Pátzcuaro y Tzintzuntzán, última capital del imperio Tarasco.

Precios desde 210 dólares. (www.villamontana.com.mx)

MORELOS

ANTICA VILLA, Cuernavaca
En medio de un gran jardín tropical, la casa colonial de 1960 de 12 habitaciones combina espacios mexicanos tradicionales con muebles y arte contemporáneos. De dueños de Milán, el hotel tiene toques italianos en cada rincón. Cada habitación porta el nombre de un artista italiano del siglo XX, como Giacomo Balla y Giorgio de Chirico, y la paleta de colores para las telas y muebles de cada suite se inspira en los tonos de las obras. Las habitaciones cuentan con terrazas privadas con vista al jardín, donde algunos zapotes, Picus y laureles tienen más de 100 años. Las sillas y mesas son Barcelonas de van der Rohe, además de que también hay Cassinas y Bruenaus hasta en los pasillos. Se pueden pedir masajes en el jardín o en el pequeño spa.

Desde 500 dólares por habitación. (www.anticavillahotel.com)

NAYARIT

VILL A AMOR, Sayulita *
A menos de una hora de Puerto Vallarta, sus 34 hermosas y románticas villas se encuentran rodeadas de jardínes con flores exóticas que colorean cada rincón. Posicionadas a lo alto frente al mar, todas tienen vistas espectaculares, lo que aporta gran sensación de espacio y contacto con la naturaleza. Algunas cuentan con piscina privada. Puedes montar a caballo por la playa y por temporadas liberar tortugas.

Los precios oscilan entre 55 y 1500 dólares. (villaamor.com)

IMANTA RESO RTS, Riviera Nayarit
Arquitectura 100 % sustentable, con materiales tomados del terreno. Abrió en marzo de 2010. Cuenta con 6 suites enormes con alberca privada y 2 villas de 1,000 metros cuadrados, además de playa privada, spa, 2 restaurantes de cocina internacional y bar lounge con vista al mar. Ocupa un área de 250 hectáreas. Es mejor visitarlo entre noviembre y abril, para aprovechar los campamentos para liberar tortugas y el avistamiento de ballenas jorobadas, además de caminatas guiadas por la selva, tours en kayak y yoga.

Precios: de 1,000 a 5,400 dólares por noche. (www.imantaresorts.com)

@@x@@

OAXACA

LA CASONA DE TITA, Oaxaca
En el centro de la capital oaxaqueña, 6 habitaciones en torno a un patio central con un árbol de laurel de 400 años. Un ropero antiguo, cabeceras de hierro forjado del siglo XVIII, textiles de la región, artesanías y obras de arte (que están a la venta) forman parte de la decoración. Cuenta con ventanas a prueba de ruido. Sus desayunos (incluídos), de comida mexicana, son elaborados con base en viejas recetas de familia, pan casero y mermeladas de temporada.

Precios desde 2,250 a 3,150 pesos la noche. (www.lacasonadetita.com)

HOTEL AZUL, Oaxaca
Quedarte en este hotel es casi como dormir en una galeria de arte. Sus 21 habitaciones fueron diseñadas por artistas plásticos de Oaxaca como Luis Zarate, Jose Villalobos, Ruben Leyva y Francisco Toledo, quien también se encargó de diseñar una hermosa fuente en el patio de descanso. Situado en el Centro Histórico de la ciudad, en lo que fuera una antigua casona que data de 1874 y durante años fue una vecindad compartida entre 15 familias. Pedro Luis Macías y el diseñador Héctor Esrawe decidieron conservar la calidez de las casas oaxaqueñas coloniales combinada con el talento de artesanos y artistas plásticos locales. Uno de los mejores lugares para disfrutar la atmósfera del hotel es en su terraza-gastro bar. Espacio en el que se sirven cocteles a base de mezcal, comida de la calle reinterpretada con una magnifica vista de las cúpulas de las iglesias de la ciudad. En el restaurante Patio Azul es el lugar perfecto para degustar platillos elaborados con productos locales con el sello particular del chef José Luis Díaz. Posee una galería de arte contemporáneo y cartelera con las recomendaciones culturales de la semana.

Precios desde 180 a 580 dólares en ocupación doble por noche. (www.hotelazuloaxaca.com)

CASA OAXACA, Oaxaca
Un espacio para el arte contemporáneo local en una casona del siglo XVII. Posee 7 habitaciones blancas, en torno a un patio con macetones de barro, una fuente y árboles de granada y zapote. Pregunta por «la ruta de los sabores», recorrido por el mercado y clase y degustación de delicias locales con los chefs Alejandro Ruíz y Luis Arellano. Su restaurante está abierto al público, previa reservación. Tiene alberca, biblioteca, temazcal y clases de yoga.

Habitaciones desde 2,150 a 4,200 pesos con desayuno. (www.casaoaxaca.com.mx)

PUEBLA

LA QUINTA LUNA, Cholula
«Remodelamos la casa de un noble indígena del siglo XVII con mucho amor porque sería nuestro hogar; tiempo después decidimos compartirlo», comenta Regina, la dueña. Posee 7 habitaciones de decoración simple. Sus anchas paredes de adobe (con obra de, entre otros, Federico Silva y Pepe Lazcano) aislan del ruido. El restaurante, de comida mexicana fusión, se ubica en la antigua capilla. La biblioteca tiene más de tres mil libros. Este año estrena el spa Copalli. El jardín se convierte en galeria y salón de conciertos.

Habitación y desayuno desde 2,000 pesos. (www.laquintaluna.com)

LA PURIFICADORA, Puebla
En un edificio industrial de 1884, que solía ser una fábrica de hielo donde el agua era embotellada y purificada, se localiza un hotel único en su tipo en la parte más antigua del Centro Histórico de Puebla, a un lado de la Iglesia de San Francisco. Botellas y recipientes de la época forman parte de la gráfica del hotel, que solo luce los colores blanco y negro. Fue diseñado por Ricardo Legorreta para el grupo Habita, famoso por el uso de colores brillantes y luz natural. Se utilizaron piedras de la construcción original, madera vieja, onyx del pueblo de Tecali y azulejos. Posee 26 habitaciones, todas con amenidades Kiehl`s y stereo i-pod. Tiene alberca, solarium, gimasio, spa y sauna.

Precios desde 205 a 395 dólares por noche. (www.lapurificadora.com)

@@x@@

QUINTANA ROO

MAROMA SPA & RESORT, Riviera Maya
Complejo construido por artesanos mayas siguiendo la tradición de las haciendas mexicanas. Edificios de dos o tres pisos dispersos a lo largo de la playa, cada uno alineado con las estrellas y los canales de energía para asegurar que en sus 65 habitaciones la mente, el cuerpo y el espíritu encuentren la paz. Puertas de caoba, techos de hojas de palma y pisos con incrustaciones de conchas caracterizan el lugar. La propiedad de 202 hectáreas se comunica por pasillos de piedra en medio de la selva, iluminados con velas por la noche. Este año hay propuestas culinarias enfocadas en conocer la cocina prehispánica. Posee una marina privada para deportes acuáticos y spa con tratamientos basados en la medicina maya.

Tarifas de 295 a 2500 dólares la noche, incluye desayuno y snorkel. (www.maromahotel.com)

LA TORTUGA HOTEL & SPA, Playa del Carmen *
El hotel de 51 habitaciones es un refugio rústico chic a una cuadra de la vívida Quinta Avenida de Playa del Carmen. El cuidado por los detalles lo hace un lugar acogedor, en un ambiente relajado y tranquilo. Hay habitaciones con jacuzzi y terrazas privadas, en medio de bambús y cómodos sillones. El Itzá Spa utiliza técnicas ancestrales mayas fusionadas con la ideología zen, todos los tratamientos son a base de ingredientes orgánicos. Su Bistro debajo de una palapa ofrece muy buena cocina huasteca e internacional.

Precios de 114 a 250 dólares. (www.hotellatortuga.com)

THE TIDES RIVIERA MAYA, Riviera maya
Frente a la playa de Xcalacoco se localiza un sendero entre la selva que conduce a 30 villas construidas al estilo maya con techos de palapa y un toque contemporáneo. Se encuentran ocultas por una espesa vegetación como árboles de zapote que atraen a los monos araña, con suerte verás alguno. Cada una posee piscina, hamaca y una regadera exterior. Se respeto el ecosistema del lugar, «hay formaciones naturales de cenotes que transformamos en 9 cascadas naturales», comenta el Gerente Pedro Lara. Las lámparas en todo el complejo tienen forma de un panal, hacen honor a las abejas meliponas, sólo las encontrarás en la región, no tienen aguijón y su miel es 8 veces más curativa que la normal. El spa ofrece tratamientos con esa miel. Prueba la comida mayaterranea, una mezcla de comida mexicana y mediterránea. Puedes pedir una clase de cocina en la casita maya, degusta tus propias creaciones y cocina al estilo tradicional enterrando la comida.

Precios desde 585 hasta 2700 dólares la noche. (www.tidesrivieramaya.com)

BANYAN TREE MAYAKOBA, Riviera Maya
Entre manglares vírgenes se localiza un hotel de 132 villas con piscina privada y solarium, parecen casas del Lejano Oriente dentro del desarrollo ecológico de Mayakoba. Algunas cuentan con jacuzzi exterior, camas de masaje y cuartos de vapor. Un barco lleva hacia la playa mientras observas la vida salvaje. La entrada principal, con techos curvos, conduce hacia un árbol de amate rodeado de un jardín de agua. Destacan las esculturas del artista José Torres de Tlaquepaque, Jalisco, los lavabos de talavera y los textiles oaxaqueños. Ofrece cenas privadas a bordo de una trajinera. Prueba el tratamiento Rainforest, un circuito hidrotermal de cabinas que alternan calor y frío.

Desde 575 dólares por noche con desayuno (www.banyantreespa.com).

FAIRMONT MAYAKOBA, Riviera Maya
Es parte de la comunidad de resorts de la reserva ecológica de Mayakoba. En19 hectáreas se encuentran 401 habitaciones y chalets rodeadas de 5 ecosistemas diferentes de manglar, selva tropical, lagunas, canales acuáticos y dunas costeras. Fue diseñado y construido protegiendo los manglares, se rescataron y trasplantaron más de mil 500 árboles en los jardines de la propiedad. Todas las áreas están conectadas por senderos naturales y un conjunto de lagunas artificiales, puedes trasladarte de un lugar a otro en lanchas, bicicletas y carros de golf. Posee 5 restaurantes de cocina contemporánea internacional y mexicana, prueba las clases de cocina. Tiene 5 piscinas de agua dulce y ofrece excursiones de avistamiento de aves y un club infantil de servicio completo.

Tarifas desde 256 dólares por noche (www.fairmont.com com)

@@x@@

VERACRUZ

MAISON COUTURIER, San Rafael
Una finca de cítricos y plátanos habitada por descendientes de colonos franceses en 1833 hoy se convierte en un aislado y exótico hotel boutique perteneciente al Grupo Habita. El hotel está lleno de detalles que destacan por la combinación jarocha-francesa, los muebles son antiguos y la comida en general es francesa, prueba los quesos artesanales y el pan de agua en hornos de leña. Aún se conservan los ladrillos originales de la granja. Posee nueve habitaciones distribuidas en casitas, cuentan con chimenea y patio privado, así como con servicio privado de avioneta.

Precios de 800 a 3900 pesos. (www.maison-couturier.com)

YUCATÁN

COQUI COQUI VALLADOLID RES IDENCE, Valladolid
En una pequeña ciudad colonial, donde todos las calles lucen sin cables eléctricos y las casas se visten de color amarillo, se encuentra Coqui Coqui Valladolid. El hotel realza los entornos de la región, la belleza de las playas color turquesa de Tulum, el estilo de vida del pueblo maya de Coba y la herencia española de Valladolid. El lugar nace de la inspiración de los olores de la península de Yucatán, los cocos de Tulum, la vainilla de Coba, y olor a cítricos de Valladolid. Los arquitectos trabajaron en estrecha colaboración con mayas, se utilizaron materiales de la zona para que la belleza natural se mantuviera intacta. En cualquiera de sus 7 residencias tendrás una bienvenida con baños botánicos y velas aromáticas de su perfumería, un mayordomo te atenderá para satisfacer tus preferencias en alimentos. Todos los alimentos son orgánicos. El spa ofrece tratamientos holísticos.

Suites de 220 a 380 dólares y residencias desde 430 dólares. (www.coquicoquispa.com)

HACIENDA DE SANTA ROSA, Uxmal
Rodeada de bosques tropicales una antigua hacienda henequenera combina la experiencia de visitar sitios arquelógicos con clases de cocina. Se localiza cerca Chunchucmil, que antiguamente controlaba el comercio de la sal. Sus 11 habitaciones y suites con puertas de 3 metros de altura, están pintadas con colores minerales en tonos pastel. Poseen techos altos, vigas expuestas, camas de hierro macizo, armarios de madera tropical oscura y hamacas. Las mujeres de la comunidad de Santa Rosa, vestidas con un huipil blanco, se encargan de llevar flores frescas todos los días. Las amenidades son hechas a mano por artesanos de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya, con ingredientes naturales frescos como la sábila y el pepino. Para rescatar la medicina tradicional maya la hacienda posee un extenso huerto.

Desde 22 hasta 1,540 dólares. (www.thehaciendas.com)

HACIENDA PETAC, Mérida

Hacienda del siglo XVII restaurada para recobrar su gloria original, lo mejor de este lugar es su privacidad, la propiedad abarca 200 hectáreas y se encuentra rodeada de la exhuberante Reserva Ecológica de Cuxtal, muy cerca de las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún. El arquitecto Salvador Reyes Ríos se encargó de mantener el tradicional estilo de una casa maya, con techos de vigas de madera y de palapa. Sólo aloja a un grupo máximo de 12 personas a la vez, es ideal para organizar un viaje familiar. La cocina es el corazón, degusta y aprende las recetas yucatecas, una mezcla de influencias cubanas, francesas, españolas e indígenas.

La tarifa para 10 personas por una semana es de 10,500 USD, incluye alimentos, traslados al aeropuerto, noches de serenata con un grupo de trova yucateca y demostraciones de cocina. (www.haciendapetac.com)

Esta información fue recabada directamente con las áreas de Relaciones Públicas de cada uno de los hoteles por Cindy Adriana Morales, nuestra colaboradora para NG TRAVELER.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Por esto los arrecifes de coral son tan importantes para el mundo

¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…

12 diciembre, 2024 7:00 pm
  • animales

La increíble lucha de los indígenas australianos para salvar al pez sierra

Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…

12 diciembre, 2024 4:01 pm
  • traveler

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, se reinventa para ser aún más bella

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, tendrá un renacimiento urbano que la hará aún más bella. La ciudad de Cork,…

12 diciembre, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Una luna de Júpiter tiene erupciones volcánicas y los científicos no saben por qué

Io, una de las lunas galileanas de Júpiter, deja pocas dudas sobre la falta de un océano de magma que…

12 diciembre, 2024 3:00 pm
  • el-mundo

Guadalupe Tonantzin, la santa católica que tiene alma de diosa prehispánica

En el cerro del Tepeyac, una aparación milagrosa ha sido capaz de reunir millones de personas por siglos. Esta es…

12 diciembre, 2024 1:40 pm
  • traveler

Llegó la fiesta del año y es en Río de Janeiro: Recibe el 2025 en Réveillon

Río de Janeiro se viste de blanco para dar la bienvenida al 2025 en Réveillon. Prepárate para la épica fiesta…

12 diciembre, 2024 12:00 pm