La música creada por los afrodescendientes en Colombia y Ecuador ya es Patrimonio Inmaterial
La comunidad de afrodescendientes asentada en la región colombiana del Pacífico Sur y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas creó hace cientos de años un tipo de música tan rica que ha permanecido hasta nuestros días, y el pasado 2 de diciembre quedó formalmente inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial.
Lee: Lugares que en 2015 entraron a la lista de Patrimonio Mundial
La música de marimba incluye instrumentos como el xilófono, los tambores y las maracas. Los cantantes incorporan relatos y poesías acompañadas con movimientos rítmicos del cuerpo. Suelen interpretarse en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo, ya sea para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos. ?Es parte de su vida y respeta la comunión con la naturaleza?, afirma Fernando Panesso Serna, Embajador de Colombia en Ecuador.
La inscripción se logró gracias al trabajo entre dos naciones realizado desde el 2012. En el caso de Ecuador, se trabajó con 50 comunidades de la zona y 60 gestores culturales con la dirección del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
El Comité incluyó además tradiciones de Austria, Azerbaiyán, Bulgaria y los ritos de juegos del tiro de cuerda en Camboya, Filipinas, Corea y Vietnam.
Lee: Por ende, en Ecuador
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…