Hace 3 mil 600 años, la ciudad griega de Akrotiri, en las cercanías de Santorini, quedó completamente sepultada por magma volcánica.
Un panadero se alistaba para empezar su jornada de trabajo cuando un terremoto sacudió la ciudad entera. Cerca de Santorini, daba servicio a todo el pueblo y a algunas de las casas más adineradas de la bahía aledaña. Alertado por el sismo, apiló sus pertenencias y material de cocina en las esquinas de su taller. Pocos días más tarde, una erupción volcánica abrasadora ahogó la ciudad en material incandescente. Eso sucedió hace 3 milenios. Hoy, todo lo que queda de Akrotiri son ruinas, sepultadas debajo de gruesas capas de sedimento con restos de lava volcánica.
Bajo magma encendida
Desde la era de los más grandes héroes de la Grecia Antigua, Santorini era un poderoso punto de intercambio comercial. Como tal, pueblos más pequeños se establecieron en las cercanías, dedicados a satisfacer la demanda de diversos artículos de uso cotidiano: pan, ropa, artículos de cocina y metalurgia figuraban entre los más importantes. El crecimiento económico de la isla, sin embargo, siempre estuvo acompañado por el ritmo telúrico de los volcanes.
El poderío de Santorini no se apagó con el paso de los siglos. Por el contrario, se mantuvo y fortaleció con el tiempo. A pesar de ello, como otras grandes urbes cercanas a cadenas volcánicas, estaba a merced de la naturaleza. Por lo tanto, cuando la tierra se sacudía, un presagio ominoso invadía también a las ciudades. Después de Pompeya, Akrotiri es quizá el ejemplo más icónico y desconocido de ellas, ya que quedó completamente sepultada bajo la magma encendida.
La gran erupción ocurrió en 1,600 a.C. Las casas, edificios y locales comerciales de Akrotiri fueron devastados por la fuerza volcánica. A pesar de ser una ciudad establecida incluso antes de la llegada de los romanos, poco se pudo hacer frente a la catástrofe que provocó la erupción. Metros de escombros se apilaron encima de las construcciones. Algunas de ellas fueron completamente calcinadas por el fuego. Otras, quedaron perfectamente conservadas.
Te sugerimos: Descubren un coliseo romano que se mantuvo enterrado durante 1,800 años
Exhumar una ciudad entera
Los trabajos de excavación para recuperar algunas de las ruinas de Akrotiri han sido laboriosos. Sin embargo, se han logrado reconstruir algunas de las antiguas edificaciones que se alzaban antaño en la ciudad. Como parte de las Cícladas meridionales, conserva manifestaciones artísticas típicas de las culturas que se desarrollaron en las islas griegas, independientemente del imperio.
A pesar de que la ciudad quedó sepultada bajo 40 metros de material volcánico encendido, algunos de los murales de las casas han conservado sus pigmentos originales. Los más impresionantes se conservan en los museos de Santorini, a donde fueron trasladados para su análisis y posterior exhibición. De la misma manera, se han encontrado vajillas y restos cerámicos, que corresponden a la civilización minoica.
Hoy en día, es posible visitar el sitio arqueológico, en donde se conservan algunas de las estructuras de los edificios antiguos. A pesar de la erupción devastadora, todavía quedan marcos de puertas, camas, escaleras y pisos enteros perfectamente bien definidos. A diferencia de Pompeya, sin embargo, los habitantes de Akrotiri sí lograron escapar. Hasta el momento, no se han encontrado restos humanos.
Sigue leyendo:
Grecia abre su primer museo submarino
Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años