La equitación es un arte, pero qué pasa si, más que aprender a controlar un caballo, lo que buscas simplemente es cabalgar mientras conoces la historia de un lugar. Montar a caballo puede ser más que una disciplina: una verdadera aventura.
Cuando llamé a César De Mesa para hacer reservación en una de sus cabalgatas históricas en el estado de Morelos, lo primero que le pregunté fue si había problema si el o la interesada no supiera montar. «Para nada, esto es tanto para el menos experimentado como para quienes han cabalgado toda su vida». Colgué tranquila, porque descubrir un pedazo de la tierra de Zapata a caballo sonaba original y mucho más interesante que hacerlo en auto.
«Creo que le caí bien», le digo a César mientras sube a su caballo. «No hay quien le caiga mal al Goyo». Escogí a este Azteca (raza que se usaba en la Revolución Mexicana para el combate) para que fuera el primer caballo que montara en mi vida y también mi amable acompañante en un recorrido de una mañana por las tierras de Amatlán de Quetzalcóatl. Habíamos salido de Rancho Santo Cristo apenas unos minutos cuando ya sentía que podría hacer esto cada fin de semana. Al cabalgar entre las pacíficas y enormes cosechas de agave azul y árboles de amate (razón por la que Amatlán obtuviera su nombre náhuatl) es casi imposible imaginar que hace menos de cien años todo el ejército de Emiliano Zapata fuera comandado desde ahí. El equipo comenzó a darnos una explicación práctica sobre el poblado, el cual fue un gran productor de papel de amate en épocas prehispánicas, sus principales compradores fueron sus vecinos mexicas. Amatlán se ubica en el «Estado de la Eterna Primavera» y está a quince minutos de Tepoztlán y a media hora de Cuernavaca.
«En el altar de Xintiopa los tlahuicas ofrecían sus bendiciones a las semillas con ofrendas», dice César desde su caballo al llegar al sagrario del maíz. Además de seguir siendo un elemento básico dentro de la alimentación mexicana, los granos de las variaciones de elote dorado, rojo y morado son muy preciados para los morelenses, y las tortillas de maíz azul son una famosa delicia de la zona. Desde el templo dejamos descansar un rato nuestros caballos y nos acercamos a pie a la Posa de Quetzalcóatl, cueva donde los locales creen firmemente que fue bautizado el dios mesoamericano hace unos tres mil años. Al estar ahí sentíamos cómo las cuevas expiraban su historia y misterio. Lugares como ese y la Cueva Concha servirían de escondite a los revolucionarios zapatistas en 1910.
Seguimos cabalgando. A lo lejos tres potrillos tomaban agua con medio cuerpo metido en una presa. Desde los floreados senderos pudimos ver pinturas rupestres y todas las formaciones de los cerros de Morelos: el Telzacualli o cerro de la puerta y el Tepexinola, figura de una mujer de piedra con un niño en brazo al que personas que no pueden tener hijos llevan sus ofrendas para que el Cerro de la Fertilidad les ayude. El cerro La Ventana es un marco rocoso que se ve al final de otro cerro más. Acerca de todos ellos los guías tienen historias que contar: «sobre esas piedras se fundían los cañones en la Revolución» o «las noches de 1910 Zapata y su ejército se levantaban en armas en esos cerros».
Al regresar nos sentamos a tomar unas cervezas y a comentar el recorrido. «Si vienen en quince días les tocará la cabalgata de luna llena, en donde la única luz que nos acompaña es la de la novia nocturna del sol, hasta que hacemos una fogata para la cena y adivinamos las figuras que forman las nubes iluminadas». Nos apuntamos enseguida.
Rancho Santo Cristo
Construido hace diez años por César De Mesa, la infraestructura del centro ecuestre es una explosión de colores entre los cerros de Morelos. Herraduras, trofeos y refranes escritos por la familia De Mesa llenan las paredes de estilo colonial. Carretas, macetas y plumajes extendidos de pavos reales adornan los espacios al aire libre. Si no sabes montar, no te preocupes. En el rodeo dentro del rancho te darán unas vueltas de práctica. En caso de que lo prefieras, un acompañante puede ayudarte a guiar tu caballo desde el suyo en las zonas difíciles del camino. Si tomas un recorrido largo y quieres quedarte a dormir, el rancho ofrece cuatro tradicionales habitaciones dobles con baño. Rancho Santo Cristo está a diez minutos del pueblo de Tepoztlán, sitio al que puedes ir a comer y pasear después de la cabalgata.
Equipo necesario para principiantes
En los centros ecuestres donde ofrecen estas cabalgatas históricas te prestarán lo que necesitas. Normalmente el equipo consta de chaparreras de cuero (hay muchos arbustos con espinas en el camino), guantes para que no se lastimen las manos poco acostumbradas a la rienda y sombrero que, además de aportar estilo, te protege del sol.
@@x@@
Planea unas vacaciones a caballo
Decídete por cambiar tu rutinaria semana de playa por una experiencia de aventura única y emprende un viaje con un grupo de amigos para cabalgar en un lugar increíble, ya sea cerca de tu ciudad o en un país lejano. Equitours es una compañía estadounidense que ofrece cabalgatas en distintos países, los itinerarios incluyen playas, montañas y bosque, también hay varias opciones para cabalgatas más tranquilas a fin de conocer ciudades y poblados; la empresa ofrece recorridos a caballo por lugares exóticos como Marruecos o Botswana, Nueva Zelanda, Australia, Islandia y Grecia, por mencionar sólo algunos. También tienen rutas organizadas por toda América Latina y sitios en Estados Unidos con paisajes increíbles, como Wyoming, Vermont y Arizona. Lo cómodo es que organizan todo tu viaje en paquete, con actividades adicionales, hoteles y restaurantes, para que llegues únicamente a disfrutar. Puedes solicitar itinerarios de un par de días hasta por más de una semana, dependiendo del lugar y de la resistencia de tus piernas (www.ridingtours.com). Si quieres planear unas vacaciones ecuestres, Hidden Trails es otra buena opción a nivel internacional que te permite mezclar las cabalgatas en safaris por lugares como Tanzania con otros deportes más extremos como escalada y kayak. Hay planes que se ajustan a las preferencias tanto de principiantes como de avanzados (www.hiddentrails.com).
Cabalgatas históricas alrededor de México
Rancho Santo Cristo, Tepoztlán, Morelos
www.aventurasacaballo.com.mx
Rancho Santo Desierto, Valle de Bravo
www.todovalle.net/santodesierto.htm
Cabalgatas La Sierra, Valle de Bravo
www.mexicohorsevacation.com
Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Estado de México y
Corredor Ecoturístico Ticuman, Yautepec, ambos en:
www.morelostravel.com