En una de las ciudades más caras del mundo, también hay lugar para recorridos por unos pocos dólares. Vive Nueva York sin soltar una fortuna.
Hasta Bad Bunny escribió una canción al respecto; Nueva York está, al final del día, en la bucket list de todos. Sin embargo, la ciudad que nunca duerme no deja ser una de las más caras del mundo. Pero no te preocupes, hemos descubierto los recorridos que te llevan a la Gran Manzana por menos de 5 dólares.
La Biblioteca Pública de Nueva York, imaginada por Borges
La Biblioteca pública, la NYPL (New York Public Library, por su sigla en inglés), es una de las más grandes del mundo. Está en pleno Midtown, sobre la 5.ª avenida y la 41. Fue fundada en 1895 y hoy cuenta con 54 millones de ítems, entre libros, físicos y digitales, y DVDs.
Una frase del escritor argentino Jorge Luis Borges, pintada en una de las paredes, resume el mensaje de la NYPL:
Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca
Este sitio ofrece un servicio gratuito de audioguía en español, y te da la opción de bajar libros online que puedes ir a leer al parque Bryant, justo al lado.
El mercado callejero más grande de Nueva York
El Grand Bazaar es el mercado callejero más grande de Nueva York. Únicamente funciona los domingos a la mañana en el Upper West, en la 77 y Columbus, y se encuentra detrás del Museo Americano de Historia Natural.
Grand Central Station: el lugar para los cinéfilos
La estación terminal de trenes y subterráneos, ubicada en el centro de Manhattan, ha sido, desde 1902, el set de filmación de innumerables películas. Por eso, a los 67 millones de pasajeros anuales, se suman otros 20 que solo van a visitar la estación por cinefilia.
Hombres de negro, Soy leyenda, Hello Dolly, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, The Avengers, Amigos con derechos, son algunos títulos que atraen a los visitantes.
Aquí podrás encontrar un centenar de comercios y restaurantes, entre ellos el Oyster Bar, el más antiguo, de 1913. Por otro lado, en el centro del hall central, se encuentra el reloj calibrado con el reloj atómico del Observatorio Naval de Washington, valuado en más de veinte millones de dólares.
Increíbles vistas desde Brooklyn Heights
No hace falta gastar 50 dólares en un tour a la Estatua de la Libertad. Por 4,5 dólares se puede cruzar en ferry a Brooklyn.
Los ferris parten del muelle 11 y en diez minutos llegan a Williamsburg, Dumbo y al Brooklyn Bridge Park. Este último se encuentra en el muelle 6, muy cerca del Brooklyn Heights Promenade, en donde se obtiene una increíble vista de Manhattan. El plan perfecto es regresar a Manhattan cruzando a pie los dos kilómetros del famoso puente al atardecer, cuando los edificios comienzan a encender las luces.
Te podría interesar: De Dubaí a Nueva York, descubre los rooftops más impactantes del mundo
Disfruta Broadway por unos dólares
Paseo ineludible, sobre todo para los más chicos, ya que en Broadway, entre carteles y luces, desfilan todo tipo de personajes, desde Spider-Man a Shrek, que posan para foto por unos dólares. Este desfile lo puedes encontrar entre la 47 y la 46, en el cruce con la 7.ª avenida en diagonal.
Inclusive existe una tribuna para contemplar el show de luces sentado. Nadie recuerda que esta zona de teatros fue en los años 60 y 70 un barrio rojo, como lo muestra la película Taxi Driver.
La pasarela peatonal por excelencia
Inspirado en el Sendero Verde René-Dumont de París, una antigua vía de tren elevada que atraviesa el sur de Manhattan, High Line se convirtió en una pasarela peatonal. Conectada mediante escaleras mecánicas y elevadores, el paseo recorre la avenida 10, entre las calles 13 y 35. Hay tumbonas rodeadas de terrazas ajardinadas para espiar la ciudad desde lo alto.
La isla artificial que te dará las mejores vistas
En el extremo sur de la High Line, se puede visitar Little Island, una isla artificial levantada sobre 132 pilotes de concreto llamados “tulipanes”, de distinta altura, lo que provoca una ondulación en el terreno.
A pocos metros está el Muelle 57, una estructura de 1907 reconvertida en 2023 en un espectacular espacio público. Hay una pasarela exterior con vista al río, a la estatua de la Libertad y a Little Island, y un área cubierta con un gran espacio de relajación y puestos de comida y una terraza.
Lo que obtienes por diez dólares
Para ver la ciudad desde más arriba por diez dólares se pueden subir al Vessel, una estructura de acero, cobre y vidrio inspirada en un panel de abejas que se eleva 46 metros, mediante escaleras interconectadas.
A la vuelta, y por 36 dólares, se puede llegar más alto, al piso 100, en el edificio Hudson Yards, inaugurado en 2020, donde está el mirador Edge, una plataforma suspendida en el aire, con sus paredes y parte de su piso de vidrio y vistas increíbles del río Hudson y el Midtown.
Un bocado italiano en Nueva York
Fasano: La gran marca brasileña de hotelería desembarcó en Manhattan con un restaurante de alta cocina italiana en una espectacular ambientación neoyorkina. En la 49 y Park Av.
Eataly: Esta cadena de cocina italiana cuenta con tres locales. Excelente relación precio-calidad.
Aquí te puedes quedar
Virgin hotel: Ubicado en el Midtown, en Broadway y la 30, la cadena de Richard Branson está a distancia de todo. Con detalles de arte y diseño.
NH Collection: También excelentemente ubicado en la 38 y Madison, Midtown, la cadena española tiene un servicio excelente.
Este texto fue escrito por Silvina Pini y las fotos son de Mario Cherrutti. Puedes conocer más de su trabajo en @cherruttipinitravelers.
Sigue leyendo:
De Nueva York a Londres en tiempo récord: esto sabemos del avión supersónico de la NASA
Semana del Clima de Nueva York: Así fue el inicio de las protestas en Estados Unidos
Nueva York está lista para reabrir: 15 imperdibles en tu próximo viaje a la Gran Manzana
Aparece una ballena muerta en Nueva York con restos de metal en sus intestinos