Un verdadero artista no necesita de un lienso y un pincel para retratar sus mejores obras de arte.
Un verdadero artista no necesita de un lienso y un pincel para retratar sus mejores obras de arte.
El arte callejero es un tipo de arte visual que se desarrolla en las calles y los lugares públicos. Popularmente, el medio más conocido es el graffiti, sin embargo, en este tipo de expresión urbana también se podría incluir la escultura, el stencil graffiti, arte de estampa y los pósters callejeros.
En muchas ocasiones, los artistas urbanos buscan informar acerca de temas relevantes que son censurados o reprimidos por la sociedad y que solo pueden ser transmitidos de manera estética. Este creciente medio artístico representa entonces un desarrollo contemporáneo que funciona como crítica social.
Aunque prácticamente todas las ciudades del mundo cuentan con este tipo de arte urbano, algunas ciudades lo han adoptado como un medio cultural:
* En el distrito central de Johannesburgo (África), se incita el desarrollo del arte urbano y los festivales artísticos de este tipo.
* Melbourne (Australia) es el hogar para uno de los medios de arte urbano más activos y diversos. Este tipo de trabajos son usualmente protegidos por los consejos locales.
* En Malasia, un proyecto fue fundado con el propósito de animar las calles e incitar que los ciudadanos dibujaran en las paredes que rodeaban las avenidas principales.
* Francia comenzó un movimiento de arte nouveau realístico que permitió a los artistas interactuar con el espacio publico y que utilizo como herramienta el aerosol de colores.
* En Berlin (Alemania), era costumbre pintar en las paredes de la muralla que separaba el estado comunista con su contraparte en los años ochenta.
* Finalmente en Sao Paolo, Brasil, el arte callejero es reconocido internacionalmente. Muchas creadores afirman que el arte es un medio mediante el cual expresan el conflicto existente entre las diversas clases sociales.
Aunque en muchas ocasiones se determina este tipo de expresión artística como vandalismo, las raíces del arte callejero continúan siendo genuinas. El mayor reto para estos artistas contemporáneos es situar su obra en un contexto «no-artistico». En realidad, lo que el artista callejero busca es cuestionar los elementos de su sociedad y su entorno, con un lenguaje que habla por si mismo y que permanece a la vista de cualquier persona que quiera escuchar.