También conocido como ‘Elevador Cien Dragones’, el Ascensor Bailong da el recorrido más largo a las alturas del mundo.
El Ascensor Bailong se alza sobre una de las reservas boscosas más grandes de todo China. Construido al interior del Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan, es el elevador más alto erigido en la historia. Con 335 metros, según los registros locales, bate cualquier récord de altura existente hasta el momento.
Te sugerimos: Así se vive en Oymyakon, la ciudad más fría de todo el mundo
La escalera al cielo más prolongada hasta ahora
Según está registrado en los Récords Mundiales Guinness, el Ascensor Bailong (百 龙) es el elevador «al aire libre más alto, más rápido y más cargado del mundo«. Se traduce, literalmente, como ‘elevador Cien Dragones’, y está adosado a un muro natural de arenisca y cuarzo, típico de las montañas de la región.
Al estar haber sido construido en medio del Parque Nacional de Zhangjiajie, en China, el objetivo original era que los visitantes pudieran tener una experiencia panorámica del bosque. Para evitar accidentes, las autoridades instalaron sismógrafos en las cercanías, de manera que los visitantes puedan evacuar con seguridad.
En total, esta construcción se compone de tres ascensores de doble cubierta. Cada elevador puede transportar hasta 50 personas en un mismo viaje, según la cobertura de Xataka. Sube a una velocidad de 3 metros por segundo, y recibe hasta 1,380 personas por hora en temporada alta.
A pesar de ser una hazaña arquitectónica, el Ascensor Bailong recibió severas críticas de ecologistas y ambientalistas alrededor del mundo. Más que nada, porque se empezó a construir en 1999 sin el aval de la UNESCO, que había catalogado al parque nacional como Patrimonio de la Humanidad años antes.
Por la presión de estos grupos de oposición, en algún momento se pensó que el Ascensor Bailong sería demolido para evitar el impacto ecológico que estaba causando a la reserva boscosa. Sin embargo, las autoridades locales prefirieron mantener la derrama económica que el turismo estaba trayendo a la zona. Por ello, el elevador sigue en pie hasta hoy.
Sigue leyendo:
Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China
China anuncia que dejará de construir plantas de carbón en el extranjero