Montreal se distingue de otras ciudades por su vibrante escena gastronómica, que ofrece una amplia variedad de experiencias culinarias de diferentes partes del mundo.
La ciudad en sí misma es un testimonio de cómo la diversidad cultural y la pasión por la comida se fusionan para hacer de Montreal una ciudad con una escena gastronómica única.
“Montreal cuenta con numerosas instituciones culinarias que muestran la cocina y las especialidades de Quebec, así como una amplia gama de cocinas internacionales, incluidas la inglesa, francesa, portuguesa, india, española, japonesa, italiana, coreana y libanesa”, nos cuenta, en entrevista, el chef Romain Cagnat, del restaurante Maison Boulud, ubicado en The Ritz-Carlton Montreal.
La ciudad, que ha sido un punto de encuentro para inmigrantes durante más de un siglo, refleja en su comida la diversidad de culturas y los sabores que las acompañan.
“Las combinaciones de diferentes culturas que componen la población de Montreal, sumado a nuestra diversidad, es lo que atrae a tantos turistas de todo el mundo. Estos dos factores son los que alentaron a los restauranteros, a lo largo de los años, a atender muchas cocinas diferentes. No importa de qué parte del mundo seas, en Montreal encontrarás una cocina que se adaptará a tus gustos”, nos dicen los empleados de Schwartz’s Deli.
Ingredientes locales y abrazar las estaciones
La filosofía de los chefs en Montreal es clara: preservar la cocina respetando las estaciones y utilizando los productos locales que ofrece Quebec, incorporándolos de manera que resalten sus sabores. Este enfoque no solo mantiene la autenticidad de los ingredientes, sino que promueve la sostenibilidad y apoya a los productores locales.
Ver esta publicación en Instagram
“El objetivo es que el comensal pruebe un producto o ingrediente que quizá no conocía antes, procedente de la pesca o la recolección local. Como chef, esto significa actualizar frecuentemente nuestro menú para garantizar que los productos locales se destaquen cuando están en temporada. Este enfoque no solo apoya a los productores locales, también brinda a nuestros visitantes una experiencia gastronómica fantástica, permitiéndoles disfrutar ingredientes frescos que reflejan nuestra herencia”, explica el chef Cagnat.
Entre los ingredientes más usados destacan las especias boreales (helecho dulce, aliso verde, alcaravea silvestre y agujas de abeto envejecidas), la langosta y el cangrejo de las nieves. El famoso jarabe de maple, muy conocido más allá de las fronteras de Canadá, es especialmente popular durante la temporada de dulce en las cabañas de azúcar.
Una escena gastronómica que va de los mercados al fine dining
En Montreal, todos pueden encontrar algo que les guste, desde un mercado como el Jean-Talon hasta un establecimiento de alta cocina para degustar un menú de autor de varios tiempos.
“¡Montreal es una ciudad con una escena gastronómica increíble! Hay pasión por la comida y se nota. La diversidad de culturas significa que puedes encontrar cualquier cocina que se ajuste a tu presupuesto”, considera Vince Morena, uno de los dueños de los bagels St.-Viateur, tradición de la ciudad desde 1957.
“Montreal es una ciudad donde todos pueden encontrar algo que les guste, ya sea en un restaurante de barrio, un bistró o un establecimiento de alta cocina, gracias a la riqueza de ofertas culinarias”, remarca el chef Cagnat.
La diversidad de restaurantes y locales asegura que cada paladar, sin importar su origen o preferencia, sea satisfecho.
En Montreal, la pasión por la comida se siente en cada rincón. Desde opciones económicas hasta experiencias culinarias de lujo, la diversidad la convierte en un destino imperdible para los amantes de la buena comida.
En evolución continua en Montreal
Además de nuevos establecimientos de chefs locales y de otros inmigrantes, actualmente, los cocineros de la ciudad han procurado rescatar el pasado culinario de Quebec.
“Hay un importante esfuerzo para mostrar la calidad de la escena culinaria quebequense. Los intercambios culinarios se realizan cada vez más con eventos como el festival Montréal en Lumière y su sección de gastronomía. La participación de los chefs quebequenses en concursos internacionales pone de relieve aún más la destreza culinaria de la provincia”, considera el chef Cagnat.
Y, sin importar la época del año, en Montreal siempre hay un festival culinario que debes visitar.
Este texto fue escrito por Mariana Mijares, comunicóloga de profesión, periodista de oficio y viajera por pasión. Se formó en la Universidad Iberoamericana y actualmente escribe para medios especializados como Esquire, Cosmopolitan, Harper’s Bazaar y las revistas de Volaris y Viva Aerobus.
Sigue leyendo:
De vuelta a la visa canadiense para mexicanos por el aumento de solicitudes de asilo
Descubre las calles de Montreal durante las diferentes estaciones del año
Cómo vivir un invierno a la canadiense, el momento más esperado de los amantes de la nieve