Con un castillo medieval y un pub, la única forma de llegar a Piel Island es tomar un ferry.
Con apenas tres casas, un pub y los restos de un castillo del siglo XIV, Piel Island es una peculiar isla británica ubicada en el extremo noroeste de Inglaterra, que en pleno 2022 enfrenta una misión particular: encontrar un nuevo “rey”, una persona capaz de administrar los recursos de la isla durante la próxima década.
Una convocatoria del Ayuntamiento de Barrow publicada a mediados de febrero explica que el próximo rey de Piel Island no sólo se encargará de administrar el único pub de la isla, el Shipp Inn, también “deberá mantener otras partes de la isla, incluido su pequeño campamento, teniendo en cuenta las sensibilidades que van de la mano con un sitio designado de especial interés científico”.
A 800 metros de tierra firme, Piel Island es un destino turístico cuya fama se limita a los habitantes de la península de Furness y algunos viajeros que la descubren por accidente. Con apenas 200,000 metros cuadrados, la isla se recorre a pie en un par de horas y posee dos opciones de hospedaje: un par de habitaciones en el Ship Inn y una pequeña zona de campamento frente a la Bahía de Morecambe.
El título de ‘Rey de Piel’ es una investidura no oficial cuyo origen se remonta al siglo XIV, cuando una rebelión con la intención de derrocar a Enrique VII tomó la isla como una última parada antes de partir hacia Londres con un objetivo insólito: coronar a Lambert Simnel, un niño de apenas diez años de edad, tras hacerlo pasar por un conde heredero al trono.
Aunque la rebelión fue sofocada rápidamente, la historia subsistió en la región y tres siglos más tarde, la tradición de nombrar a un monarca y gestor de Piel Island cobró relevancia. John Murphy, un hombre de 73 años que habita en la vecina Walney Island y ostenta el cargo desde hace poco menos de 40 años, ha decidido retirarse y ceder su lugar a un nuevo administrador.
Durante la primera y el verano, la isla está abierta para recibir visitas turísticas a través de un ferry que conecta con tierra firme. Los recorridos guiados suelen incluir el avistamiento de aves y focas, la visita a las ruinas del Castillo de Piel y culminar con una experiencia gastronómica en el Ship Inn. Además, algunos viajeros pueden acampar en una zona especialmente acondicionada para ello.
La convocatoria asegura que el nuevo custodio deberá ser capaz de apreciar las características únicas de la isla; por ejemplo, las inclemencias del clima y la soledad en un territorio que durante el invierno apenas cuenta con un par de residentes.
Ahora lee:
La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero
La isla de los dragones y otros sitios habitados únicamente por animales