En un mundo en el que el cambio climático está poniendo en riesgo a la vida en el planeta, la sustentabilidad cada vez toma un papel más importante, tanto para las personas a la hora de consumir, como de las marcas al fabricar productos que reduzcan la huella de carbono a su paso por el planeta.
Con esto en mente y después de muchas investigaciones, Goodyear, uno de los mayores fabricantes de llantas del mundo, creó la Wrangler Workhorse AT, el primer neumático que integra un compuesto de soya que sustituye al derivado del petróleo.
Este compuesto es único en su tipo y forma parte de los esfuerzos que está haciendo esta compañía para contribuir con un futuro más sustentable.
El desarrollo de materiales es una vertiente muy importante en lo que se refiere al cuidado del ambiente y de disminuir la generación de gases de efecto invernadero. No solo porque los materiales están en todos lados, sino porque estos tienen un gran potencial de hacer que un objeto cuide o contribuya a destruir el ambiente.
Según la organización sin fines de lucro Iniciativa de Innovación en Materiales (Material Innovation Initiative, en inglés), entre 66% y 80% de la huella ambiental de una empresa viene de la selección de los materiales que utiliza.
Este es el primer neumático en América Latina que integra un compuesto de soya único como este el cual sustituye los derivados del petróleo, tan dañinos para el ambiente.
Rendimiento en todo momento
Esta pieza está dirigida al segmento de Pick Ups y SUVs y tiene un mayor desempeño que su antecesor –Wrangler Armortrac–, en cuanto a kilometraje, maniobrabilidad en superficies mojadas y mejora la tracción en todo tipo de terrenos.
En pruebas realizadas en el laboratorio y en el campo de pruebas de Goodyear, este neumático con compuesto de aceite de soya renovable, obtuvo un resultado 20% mayor en kilometraje y 4.6% de mejora en consumo de combustible en comparación con su predecesor.
Asimismo, en cuanto a rendimiento y maniobrabilidad, el Wrangler Workhorse AT obtuvo un resultado mayor de 22% en aquaplaning –cuando las llantas no se adhieren al terreno por el agua– en curvas y un 4% superior en frenado en superficie mojada.
Todo esto demuestra que los materiales sustentables tienen no solo el potencial de cuidar el ambiente, sino de ser mejores en rendimiento que aquellos derivados del petróleo.
El desarrollo de tecnologías así es muy importante, en un contexto en el que el sector industrial genera alrededor del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y en el que la industria neumática consume alrededor del 70% del hule natural.
No te pierdas:
El CO2 en la atmósfera alcanzó niveles no vistos desde la Prehistoria
Posidonia australis: así es la planta más grande de la Tierra que nació hace 4.500 años