En cada calle, esquina, restaurante o estación de metro de París el público podrá escuchar música, ya sea de una o cientos de músicos que hacen de este evento posible. La Fête de la Musique -la fiesta de la música- es una fiesta de la gente para la gente, es así como lo describe el Ministerio de Cultura, el principal organizador del evento.
En 1982, Jack Lang, el ministro de cultura de ese momento, tuvo la idea de hacer un evento cultural para los ciudadanos de París. Por ello, junto con el Departamento de Estudios e Investigación del Ministerio de Cultura, hizo una encuesta en la ciudad sobre las prácticas culturales más populares entre los habitantes. Con dicha investigación encontró que cinco millones de personas tocan un instrumento músical, además de que uno en dos jóvenes hacen una práctica musical. Sin embargo, los resultados también revelaron que los eventos musicales en París eran sumamente limitados.
Junto con la ayuda de Maurice Fleuret, director de danza y música del ministerio, y Christian Dupavillon, un aclamado arquitecto y escenógrafo, Jack Lang y el Ministerio de Cultura organizaron un evento masivo en la ciudad de París. El propósito que tenían para esta nueva efeméride es que permitiera a cualquier músico presentar su trabajo en las calles de París.
Sin ninguna certeza de que la gente se presentara o de que esta idea tuviera algún tipo de éxito, aún así comenzaron a promocionar la Fête de la Musique. El 21 de junio de 1982, mismo día que el solsticio de verano, comenzó la fiesta.
Te puede interesar: Ocho festivales para bailar y escuchar música en Europa
No hace falta decir que la Fête de la Musique fue todo un triunfo. Cada metro de París está cubierto de músicos y miles de personas que van a disfrutar de la alegre atmósfera. Este es un evento que celebra la diversidad en la música, en sus géneros al igual que sus intérpretes y escuchas.
La Fête de la Musique comenzó a expandirse a otros países en 1985. En los siguiente años ya no se consideraba como un evento exclusivo de Francia, sino ya se celebraba como forma de un capítulo de lo que ahora se conoce como ‘El Festival de Música de Europa’. Para el 2017, aproximadamente 120 países participaron en la fiesta de la música, incluso más allá de Europa.
Todas las instalaciones del evento son puestas por organizaciones voluntarias. En el año 2022, el evento celebró su 40 aniversario. El evento está abierto a cualquier músico ya sea profesional o que apenas esté empezando y se quiera dar a conocer.
Este texto fue escrito por Regina López Ramírez, estudiante de la licenciatura de comunicación de la Universidad Iberoamericana.
Viajando por la música: Lo que debes saber sobre Lollapalooza 2024
El nuevo templo de la música clásica en París
Toda la música en República Checa
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…