Todos los años se celebra una tradición típica en una bella ciudad de Bavaria en Alemania. Millones de visitantes y almas fiesteras se reúnen en Múnich motivadas por el Oktoberfest. Usan vestimentas tradicionales, disfrutan de comida deliciosa y en todas las carpas resuena música.
Este festejo se ha llevado a cabo desde 1810 y sólo paró durante la pandemia por COVID-19. Es una de las fiestas más especiales y divertidas en toda Alemania. Los visitantes desfilan con los atuendos típicos, bailan al son de las canciones alemanas, compran algodones de azúcar y beben cerveza directo de los barriles…
Lo primero que recomiendan los alemanes para mezclarte a la perfección con los locales es conseguir un atuendo tradicional. Las mujeres deben de usar un Dirndl, vestimenta que consiste de tres partes: una falda amplia y hasta la cintura con un delantal, una blusa y una especie corset apretado con escote bajo. Además, dependiendo del nudo del delantal puedes saber si la persona que lo usa es soltera, casada o está en una relación, es una viuda o prefiere no compartir su estatus.
Los hombres utilizan Lederhosen; pantalones alemanes tradicionales hechos de piel y usan una camisa con un chaleco llamado Janker. Las pantorrillas están cubiertas por unos calcetines largos llamados Stutzen o calcetines dobles conocidos como Loferl. Para terminar con la vestimenta, unos zapatos típicos llamados Haferlschuhe resaltan en los pies alemanes.
El Oktoberfest es muy popular en Múnich, Alemania y ha ido ganando su lugar alrededor del mundo, sin embargo su historia no es conocida por todos los asistentes. La tradición nació en 1817.
Como miembro de la Guardia Nacional de Bavaria, la boda del príncipe Ludwig de Bavaria tenía que ser un gran festejo. El casamiento se efectuó el 12 de octubre y la celebración en el 17, en el área conocida como Theresienwiese en honor a la novia, Therese von Sachsen-Hildburghausen. En ese entonces, no había carpas ni atracciones de feria, pero sembró la semilla de lo que se convirtió en un festival internacional. A pesar de que el Oktoberfest es una de las festividades que caracteriza a Alemania, sólo se celebra en Bavaria, particularmente en Múnich. Aún así, hay otras regiones de Alemania que albergan festivales similares.
La celebración comienza con la apertura del primer barril de madera, siempre realizada por el gobernador de Múnich, de donde suele venir el primer litro de cerveza. Todas las personas esperan sentadas en el Oktoberfest hasta que el gobernador realice el acto inaugural. Puesto que el barril es de madera auténtica el número de goples necesarios para insertar la boquilla dentro de éste son contados uno por uno.
La cerveza se sirve y se bebe en lo que se conoce como Maß, el cual tiene exactamente un litro de cerveza. Puedes encontrarlo en tazas de cristal clásicas o experimentar beber de una Steinkrüge, un contenedor de piedra que mantiene la cerveza se mantiene mucho más fría.
En el año 2019, se estimaba una cantidad de 6.3 millones de visitantes. En el 2022 solamente hubo 5.7 millones. Para los locales que visitaban, fue conveniente porque no está demasiado lleno y era fácil encontrar espacios para sentarse y disfrutar de la cerveza. Este 2023, el número de visitantes incrementó a aproximadamente 6 millones de visitantes.
Te sugerimos: Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes
Es indispensable degustar de los platillos servidos dentro y fuera de las carpas para vivir la experiencia completa y mantener un corazón más que contento y satisfecho. La comida que se sirve en el Wiesen es para lamerse los bigotes, literalmente. La tradición más popular es tener en tu plato medio un pollo rostizado a fuego lento acompañado de una ensalada de Brezn, es decir, de patatas.
La lista de platillos deliciosos podría no tener fin. En las mesas se destaca un queso especial, que es una mezcla de cebollas, paprika, cerveza, Cambenbert y queso crema conocido como Obazda. También se sirve de ensalada de patatas y de cebollas crudas, Haxn o Schweinshaxe, el cual es una pierna de cerdo con una salsa y dumplings tradicionales de calabaza. Y lo que no puede faltar es el Bratwurst, una salchicha empanizada con almendras caramelizadas. Como postre: Kaiserschmarrn, un pancake esponjoso con puré de manzana.
Para disfrutar completamente de toda la experiencia, un estimado de lo que gastarías en el Oktoberfest de Múnich (entre comida, cerveza, montañas rusas y otras actividades de la feria) te recomendamos presupuestar alrededor de 100 euros.
Alessandra de Zaldo, colaboradora de National Geographic en Español, entrevistó a Tobias Stadler, un estudiante de informática, nacido y crecido en Múnich. “Localmente, el Oktoberfest se conoce como Wiesn, un evento donde los amigos se reúnen una vez al año en una fiesta gigantesca llena de tradiciones,” afirma Tobias.
“Es un honor cuando los adultos te empiezan a invitar dentro de las carpas porque significa que quieren compartir un pedazo de sus vidas contigo.”
Pese a tener una sonrisa en su rostro mientras mostraba las fotografías del momento Tobias confesó que sus preferencias frente a la tradición cambiaron con el tiempo.
“Recuerdo que como adolescente, no me gustaba el sabor de la cerveza, así que prefería tomar Radler, el cual es una mezcla de jugo de limón con cerveza. Pero después, las cosas cambiaron y encontré una parte muy divertida en el festival, llamada alcohol. La gente dentro de las carpas se convertía en tu familia, la música se convertía en tu favorita y de repente, eras la persona más feliz del universo.”
Alessandra de Zaldo es una fotógrafa mexicana que colabora con National Geographic en Español. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía. Fue interna en Alturas Wildlife Sanctuary y ahí confirmó su pasión por la conservación de especies amenazadas.
El túnel de Fehmarnbelt: El proyecto submarino más largo de Europa que unirá Alemania y Dinamarca
Los jabalíes en Alemania son radiactivos y los científicos han descubierto por qué
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…