FORO. (Marzo 2011). Omar López Vergara.
En julio de 2010 se suscitó en México una «avalancha mediática» sobre el inicio de una posible epidemia de dengue. La alarma resultó ser falsa, aunque eso no les quitó el dolor a quienes se contagiaron y murieron de esta enfermedad. El periodismo de salud tiene el problema de que requiere un poco de sensacionalismo para ser atractivo y, en la búsqueda de la «nota» y la «venta», se escriben muchos disparates. Lo cierto es que décadas van y vienen y México aún no se ha podido deshacer del Aedes aegipty, el mosquito vector de la enfermedad. Cierto es también que los casos de dengue hemorrágico aumentan en todo el mundo, no solo en México. ¿Es el dengue en esta región un problema de salud pública, de pobreza o simplemente de «altura»? Ya despojados del alarmismo, espero, incluimos en esta edición un artículo con información confiable sobre una enfermedad que, como muchas otras, tendría que tener un mejor control en nuestro planeta.
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…