San Andrés, Providencia y Santa Catalina forman un archipiélago de islas volcánicas cubiertas de selva, cayos, bancos e islotes bañados por el Mar Caribe.
La biodiversidad de los arrecifes de coral hacen de este destino el lugar ideal para la práctica del buceo. Podrás bucear en naufragios, cantiles y paredes submarinas que se pierden en el abismo con diferentes niveles de profundidad, que van desde los 12 hasta más de 43 metros.
Los arrecifes de coral y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están bajo la protección de la Reserva de la Biosfera Sea Flower (Patrimonio por la Unesco). Este archipiélago tiene una extensión de 349,800 kilómetros y está situado al noroeste de Colombia, al occidente de la llamada Región del Gran Caribe, sobre el mar de las Antillas; está integrado por las islas de Providencia y Santa Catalina, los islotes Bolívar, Alburquerque, Cotton Cay y Haynes Cay; los atolones Grunt, Johnny y Rose Cay, Easycay, Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Brothers, Rocky Cay, Crac, Santander, y los bancos Alicia y Bajo Nuevo.
El sabor caribeño se siente desde que llegas al aeropuerto, que está pintado con murales con motivos isleños. Al llegar te sorprende la cantidad de motocicletas que circulan por la ciudad, puedes ver a familias completas montadas en una sola moto por las calles y la zona comercial de Coral Place, donde podrás encontrar tiendas libres de impuestos.
San Andrés al descubierto
Empieza tu recorrido en esta ciudad con una caminata por el paseo peatonal Pathway, donde se reúnen las isleñas para peinar con cangas (pequeñas trencitas) a los visitantes. Este paseo rodea la playa de Spratt Bight y es ideal para correr a la orilla del mar.
En San Andrés visita la Casa Museo Isla que evoca las costumbres más puras de San Andrés, donde se exponen verdaderas piezas de la usanza antigua de este territorio insular del caribe.
Otro museo interesante es el dedicado a la piratería, donde se exponen las vestimentas, costumbres y utensilios de esta agitada época en la que el personaje central fue el famoso Henry Morgan. También visita el Museo del Coco, que recopila lo más notorio de la cultura nativa raizal y la importancia de esta fruta como alimento básico y su papel en la gastronomía local.
En la Isla de San Andrés, atravesada por una pequeña serranía cubierta por plantaciones de cocoteros, encontrarás atractivos turísticos como la Laguna Big Pond, un fantástico refugio natural hogar de miles de pájaros, reptiles, cangrejos y peces: la famosa Cueva de Morgan una misteriosa caverna donde según cuenta la leyenda el pirata Morgan escondió su tesoro, la Bahía del Cove en este lugar es donde se oculta el sol y fondean los bosques de la armada nacional y los cruceros que recorren el Caribe. En esta bahía se localiza la piscina natural de West View el lugar ideal para nadar y esnorquelear.
Los mejores sitios para bucear en San Andrés son: Blue Wall, una impresionante pared submarina cubierta de corales cuyo fin se pierde en la negrura del abismo. Lo más emocionante de este tipo de buceo es la sensación de volar lentamente mientras observas como tu profundímetro desciende 30, 40 y hasta 60 metros; volteas hacia arriba y no ves más que el color azul intenso de la superficie y piensas sobre la gran masa de agua que tienes sobre la cabeza, y ahí estás respirando y observando el reino submarino. Las Esponjas, ahí podrás bucear entre esponjas gigantes rodeadas por jardines de coral donde se observan morenas, pargos, peces trompeta, pulpos y grandes cardúmenes de peces multicolores. Otro sitio famoso es el barco hundido Sadi, que está a 18 metros de profundidad, se dice que perteneció a unos narcotraficantes quienes lo hundieron en este lugar.
@@x@@
Dirígete a Cayo Bolívar (uno de los principales del archipiélago junto con San Andrés, Quitasueño, Alburquerque, Serrana y Serranilla). Cada uno de estos cayos cuenta con su tradicional faro, que guía a los barcos y son refugio de miles de pájaros; además de estar rodeados de arrecifes de coral en los cuales naufragaron numerosas embarcaciones. Sus mares son ricos en especies marinas como tortugas, langostas, barracudas, caracoles y tiburones.
Por su cercanía Cayo Bolívar y Alburquerque son los más visitados por turistas y pescadores. Cayo Bolívar se localiza a una hora de navegación, y a su alrededor se localizan numerosos sitios de buceo. Destacan «Los Nevados 1 y 2», donde podrás contemplar abundante fauna marina. Cayo Bolívar es una pequeñísima isla que pareciera casi privada, le puedes dar la vuelta en unos minutos. Para completar la experiencia acércate a los pescadores y, si tienes suerte te, invitarán a comer. Su especialidad es el pescado con arroz y coco. Tómate un día, por lo menos, para convivir con la gente, descansar y disfrutar de la naturaleza.
En aguas piratas
El siguiente punto es la Isla de Vieja Providencia, que es de origen volcánico al igual que la isla Santa Catalina, ambas integran la Reserva Seaflower. Alrededor de las islas, en el litoral, se ubican pequeños asentamientos con una bella arquitectura caribeña. Aquí no hay grandes edificios, conjuntos residenciales ni centros comerciales. Este es el lugar idóneo para disfrutar de unas vacaciones tranquilas en contacto con la naturaleza, buceando y caminando por la selva y las montañas, gozando de la calidez de los isleños.
Estas islas tienen una historia apasionante y agitada. Fueron ocupadas y asediadas por piratas sanguinarios, como Mansvelt, Morgan y Louis Aury, el responsable del dragado del canal entre las dos islas, hoy en día están unidas por un puente flotante conocido como el Puente de los Enamorados. El bucanero Henry Morgan, hizo de Santa Catalina su base durante sus años más activos de piratería. Visita el Fuerte Warwick, en Santa Catalina, donde aún hay cañones, bajo los palos de mango y la exuberante vegetación. Estas islas forman parte de la República de Colombia desde 1822. Aquí no hay grandes hoteles, todos son pequeños y rústicos pero con todas las comodidades.
Los sitios más espectaculares para bucear están alrededor de los cayos Cangrejo y Tres Hermanos, y en la extensa barrera arrecifal de 32 kilómetros de longitud. Esta formación coralina es considerada la segunda más extensa del Caribe y una de las más ricas del planeta.
Visita las playas de Manchineel Bay, Southwest Bay y Freshwater Bay y disfruta de la gastronomía local. El plato más famoso es el rondón, mezcla de pescado, caracol, yuca y plátano cocinados en una hoguera y una exquisita salsa de leche de coco. Otros platillos típicos son la langosta, las bolas de pescado y el cangrejo, el cual se prepara en diferentes formas: en sopa, empanadas, cocido o en la concha. Hay mucho para escoger y todo con el especial sabor del Caribe.
Para una buena digestión prueba una copa del ron local conocido como bushy. Es delicioso pero fuerte, así que ten cuidado. Para finalizar el viaje asciende el Peak, el cerro más alto de las islas, cuya cima se ubica a 360 metros sobre el nivel del mar; desde allá arriba, la vista del mar multicolor y del extenso arrecife coralino, escenario de nuestro viaje, es espectacular.
Más información sobre viajes a San Andrés
Agencia Detour
Tel: 55665129 / 01800 8130471
http://www.detouroper.com/
La pirotecnia puede traer daños irreversibles a tus perros y gatos. Te contamos más sobre el tema y de las…
Te contamos un poco de la historia de ciudades de América que tienen gemelas europeas. Estos son algunos casos. América,…
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…