Categorías: lugarestraveler

Bajo el techo de las Américas

El Parque Nacional Ivvavik en Canadá.

¿Caminar bajo el sol de medianoche, por un paisaje salvaje que solo es visitado por poco más de 100 personas al año? Actualmente, en el Parque Nacional Ivvavik, en el norte de Canadá, a orillas del océano Ártico, se ofrecen excursiones de camping. Tan solo el viaje al parque es una aventura.

Lee: Glamping: la nueva tendencia rural

Mervin Joe es un hombre de pocas palabras. Escucha atentamente, una y otra vez sus ojos marrones brillan divertidos. "Cuando lleguemos arriba, podrán afirmar con todo el derecho del mundo que han estado a mitad de camino al cielo", dice este inuvialuit, tal como se llaman a sí mismos los inuit (esquimales) que viven en el extremo oeste del Ártico canadiense.

Joe es guardabosques en el parque y el guía de esta excursión. Lleva más de 20 años trabajando aquí y conoce muy bien la naturaleza salvaje. El grupo acaba de completar el empinado ascenso al monte Lookout Ridge y abarca con la vista las montañas, que parecen estar cubiertas por una alfombra de terciopelo verde.

El siguiente tramo, de 12 kilómetros ida y vuelta, pasa por algo parecido a una tundra, una meseta pedregosa sin vegetación arbórea. El destino de la jornada es el Halfway to Heaven. Quien llegue a la cúspide de esta montaña se encuentra exactamente a mitad de camino al cielo.

El Parque Nacional Ivvavik está situado en el extremo noroeste del territorio del Yukón. Ivvavik significa en la lengua de los inuvialuit "lugar de nacimiento". Incluso para un país tan inmenso como Canadá, el parque está situado en un lugar muy lejano.

Joe y sus colegas tuvieron que bautizar ellos mismos las cimas porque no tenían nombres. Los valles en forma de V, las colinas cónicas y los relieves rocosos de forma surrealista, denominados "tors", recuerdan que la era glacial no afectó a esta parte del Yukón. Así nació uno de los paisajes más antiguos del continente.

No hay ninguna carretera que conduzca a este parque. Solo se puede llegar en avión, desde Inuvik. Tan solo el vuelo, que dura 75 minutos, ofrece vistas panorámicas únicas. El piloto sigue primero la costa del mar de Beaufort. Después, vuela a menor altura hacia el sur sobre las Montañas Británicas. Antes de aterrizar en el Sheep Creek Base Camp, el piloto realiza una vuelta adicional para comprobar el estado de la pista de aterrizaje, marcada por barriles de gasolina vacías.

El aterrizaje es sorprendentemente suave. Joe y sus colaboradores nos reciben afectuosamente. En el Sheep Creek Base Camp hay alojamientos para los empleados del parque, una ducha que no se puede usar mucho, un cobertizo para herramientas y un pequeño camping para los turistas. Todo el terreno está vallado por un cerco eléctrico, porque los osos grizzly no son una excepción aquí y a veces también aparecen osos polares.

Comemos en el edificio principal de la base. Las comidas sustanciosas las preparan simpáticas cocineras inuvialuit o gwich’in. Los gwich’in son una tribu indígena que vive entre Alaska y Canadá.

Renie, una inuvialuit de unos 70 años, nos habla de las reivindicaciones territoriales de su gente. Como activista indígena visitaba con una grabadora y una cámara fotográfica las comunidades inuvialuit para entrevistar a los ancianos y preguntarles por los nombres tradicionales de los diferentes lugares.

"Fue bastante surrealista ?recuerda Renie?. Aquí vivíamos desde hacía miles de años cuando de repente el Gobierno nos dijo que si no podíamos demostrarlo, iban a explorar la tierra en todas partes en busca de petróleo". Con los resultados de sus estudios de campo, Renie contribuyó de forma decisiva a que las compañías petroleras solo puedan trabajar con la autorización de los inuvialuit.

La mayor atracción para los turistas son las excursiones de un día por el impresionante paisaje salvaje. El Sheep Creek Base Camp está situado en el corazón de las Montañas Británicas. No hay senderos marcados. Por eso hace falta un guía como Mervin Joe. Este lleva a su grupo hacia el Halfway to Heaven a través de crestas, cimas y pendientes. Se necesita una buena condición física para poder hacer esta caminata.

En junio y julio, las temperaturas medias son de 14 grados. Sin embargo, se pueden dar descensos bruscos de las temperaturas. Una recompensa es el sol de medianoche. Las caminatas durante el solsticio de verano, a finales de junio, ofrecen una luz mágica y una emoción que resulta difícil de expresar cuando uno llega a un lugar que solo pocas personas jamás podrán ver.

Ahora es fácil reconocer el sendero en el Halfway to Heaven. Cuidadosamente, el grupo camina cuesta arriba en fila india. En la cima, la erosión del viento y el tiempo han abierto una ventana redonda. ¡Qué motivo fotográfico tan hermoso! La vista panorámica es espectacular, indescriptible. Estamos en el techo del continente americano. Joe sonríe y enciende su aparato de radio. También este grupo ha llegado a su destino. Casi al cielo.

Información básica: el Parque Nacional Ivvavik

Cuándo viajar: el breve verano ártico comienza a principios de junio y termina en agosto. Siempre pueden darse cambios muy bruscos de las temperaturas. Parks Canada, la administración de los parques canadienses, ofrece sus excursiones de camping en junio y julio.

Cómo llegar: en avión a Whitehorse, la capital del territorio del Yukón. Desde allí a Inuvik con Air Canada, Canadian North o First Air. Como alternativa se puede ir en coche por la carretera Dempster Highway, un trayecto de 1,200 kilómetros con pernoctación en Eagle Plains. Desde Ivunik ir en vuelo chárter a Sheep Creek. Hay que reservar el vuelo en Parks Canada.

Alojamiento: en Sheep Creek Base Camp, los turistas pueden dormir en tiendas de campaña impermeables para dos personas. En Whitehorse e Inuvik hay hoteles de varias categorías. Quien decida viajar en coche por la Dempster Highway debería reservar lo antes posible la habitación en el único motel de Eagle Plains.

Ofertantes: las excursiones de camping de cinco o siete días se pueden reservar directamente en la página web de Parks Canada (www.pc.gc.ca) bajo "Base-Camping Trips".

El precio de una excursión de cinco días incluye el vuelo ida y vuelta desde Inuvik, el uso de todas las instalaciones en Sheep Creek Base Camp, las tiendas de campaña, el equipo básico para acampar, todas las comidas y las excursiones guiadas. Las excursiones de siete días van dirigidas a turistas independientes.

Informaciones: Northwest Territories Tourism, www.travelyukon.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Por esto los arrecifes de coral son tan importantes para el mundo

¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…

12 diciembre, 2024 7:00 pm
  • animales

La increíble lucha de los indígenas australianos para salvar al pez sierra

Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…

12 diciembre, 2024 4:01 pm
  • traveler

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, se reinventa para ser aún más bella

Cork, la ciudad rebelde de Irlanda, tendrá un renacimiento urbano que la hará aún más bella. La ciudad de Cork,…

12 diciembre, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Una luna de Júpiter tiene erupciones volcánicas y los científicos no saben por qué

Io, una de las lunas galileanas de Júpiter, deja pocas dudas sobre la falta de un océano de magma que…

12 diciembre, 2024 3:00 pm
  • el-mundo

Guadalupe Tonantzin, la santa católica que tiene alma de diosa prehispánica

En el cerro del Tepeyac, una aparación milagrosa ha sido capaz de reunir millones de personas por siglos. Esta es…

12 diciembre, 2024 1:40 pm
  • traveler

Llegó la fiesta del año y es en Río de Janeiro: Recibe el 2025 en Réveillon

Río de Janeiro se viste de blanco para dar la bienvenida al 2025 en Réveillon. Prepárate para la épica fiesta…

12 diciembre, 2024 12:00 pm