¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.
Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea.
Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. Aquí los destinos más emocionantes en la categoría viajes sostenibles. La exploración comienza ahora.
Escrito por los editores de National Geographic Traveler alrededor del mundo con información adicional de Maryellen Kennedy Duckett.
VIAJES SOSTENIBLES
Adelaida, Australia
LA PRÓXIMA CIUDAD-PARQUE NACIONAL DEL MUNDO
Según la ONU, para 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que planear zonas urbanas más verdes y saludables es más importante que nunca. Esto es lo que motiva el movimiento de Ciudades-Parques Nacionales, una iniciativa global para mejorar la vida urbana de la gente y la naturaleza. Con Londres a la cabeza, la primera Ciudad-Parque en 2019, Adelaida, en Australia, se perfila para ser la segunda.
Se trata de la tercera metrópoli más habitable del planeta, de acuerdo al Ranking Global de Habitabilidad 2021. La capital costera en la región austral es cosmopolita y cada vez más cool, verde, silvestre y resistente al clima gracias a proyectos de restitución de zonas naturales como la creación de un hábitat para mariposas (la ciudad es hogar de 30 especies en peligro), la posibilidad de regresar el ornitorrinco al río Torrens tras un hiato de 140 años y dar subvenciones comunitarias para plantar miles de árboles en la zona.
La Adelaida verde también encabeza el esfuerzo de la Ciudad-Parque Nacional de Adelaida, entre cuyos objetivos se cuentan desafiar individuos, comunidades, comercios y organizaciones para vivir y trabajar de manera más sostenible, conectar con la naturaleza y honrar el rico legado de los kaurna, pobladores originarios de la zona y las Planicies de Adelaida. MKD
Łódź, Polonia
UNA CIUDAD INDUSTRIAL CONVERTIDA EN LÍDER DE LA VIDA SOSTENIBLE
En 2017, la UNESCO designó a Łódź como Ciudad del Cine por su rica cultura cinematográfica. De casi 700 000 habitantes, fue un centro de manufactura textil en los siglos XIX y XX. Ahora, el Hollywood polaco cambia el guion de su pasado industrial para crear un futuro más verde.
Łódź es líder en viviendas sostenibles, pues aprovecha soluciones ecológicas innovadoras como emplear combustible proveniente de desechos y energía de biomasa para la calefacción en los hogares. En 2021, la ciudad se asoció con InPost, plataforma europea de mensajería y comercio electrónico, para reducir las emisiones de CO2 y el tránsito en el centro de la localidad al instalar 70 ubicaciones para mensajería y estaciones de carga para autos eléctricos.
Casi un tercio de Łódź son espacios verdes. En las zonas industriales de la ciudad, antiguas fábricas ahora son parques, centros culturales, residencias y comercios. El sitio más popular es OFF Piotrkowska, que reúne arte, diseño, restaurantes y un centro nocturno en una antigua fábrica de algodón. Otro referente es la Empresa de Productos de Algodón I.K. Poznański –que en 1913 empleaba a 7 000 personas–, ahora Manufaktura, un complejo que ocupa 13 edificios históricos de ladrillo. MARTYNA SZCZEPANIK, COORDINADORA EDITORIAL DE NGT POLONIA
Garganta del Río Columbia, Oregon/Washington
COME Y BEBE EN UNA DE LAS ZONAS ESCÉNICAS MÁS GRANDES DE ESTADOS UNIDOS
El Área Escénica Nacional más grande de este país se extiende por la frontera entre Oregón y Washington, y comprende 118 573 hectáreas de territorios públicos y privados en la garganta del río Columbia.
Gracias al monte Hood, la zona atrae a más de dos millones de visitantes al año. Para reducir el impacto del turismo en la naturaleza y cultura locales, una alianza entre organizaciones sin fines de lucro inició un movimiento colaborativo que se ha transformado en un modelo de mejores prácticas para desarrollar una economía sostenible en torno al turismo.
Las iniciativas que forman parte de Columbia Gorge Tourism Alliance incluyen el programa educativo Ready, Set, Gorge, y el gastrotour East Gorge Food Trail, una red de granjas, hoteles, bodegas de vinos y otras experiencias artesanales. Ali McLaughlin, propietaria de MountNbarreL, que ofrece recorridos enológicos y otras experiencias, cuenta que asociarse con organizaciones locales y educar a los visitantes beneficia a todos. MKD
Valle de Ruhr, Alemania
DÉJATE SORPRENDER POR EL ARTE Y LA NATURALEZA DE UNA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL
Hace años, la producción de acero y la minería dominaron el sobrepoblado valle de Ruhr, en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Hoy la región reutiliza los desechos de la actividad minera y transforma zonas industriales posapocalípticas en parques y espacios culturales al aire libre. El más famoso es el complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein, Patrimonio de la Humanidad y hogar de una piscina exterior, pista de hielo y senderos. “Quienes vienen al Ruhr se asombran con su verdor”, dice Karola Geiss-Netthöfel, de la Asociación Regional del Ruhr.
Zollverein es parte del Parque Arquitectónico Emscher, un conjunto de espacios verdes y corredores que cruzan 450 kilómetros cuadrados de este a oeste. Renta una bici en Essen para explorar el valle de Ruhr o explora a pie por Hohe Mark Steig, un sendero de 155 kilómetros. “Esta ruta combina la naturaleza y la cultura industrial de manera singular”, comparte Geiss-Netthöfel. ¿Una parada de primera y cercana?: Halde Hoheward, una escultura de 151 metros hecha con 180 millones de toneladas de desechos mineros. FRANZISKA HAACK, EDITORA DE NGT ALEMANIA.
Parque Nacional de Chimanimani, Mozambique
APOYA LOS ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN EN UN PARAÍSO BIODIVERSO
“Chimanimani es un sitio donde hacedores de lluvia escalan sus cimas para evocar precipitaciones”, cuenta Jen Guyton, exploradora de National Geographic y fotoperiodista. Ubicado en la frontera montañosa con Zimbabue, el Parque Nacional de Chimanimani abrió en octubre de 2020 y es hogar de la cima más alta del país, el monte Binga (2 436 metros). Alguna vez fue hogar de elefantes, leones y otros animales que aparecen tallados en el arte rupestre san.
En décadas de disturbios, la caza furtiva arrasó con la vida silvestre, pero se conservan pequeños grupos de elefantes, así como otras 42 especies de mamíferos y una variedad de plantas y aves. En las dos encuestas de biodiversidad más recientes que Guyton fotografió se identificaron 475 especies de plantas y 260 aves, junto con 67 especies de anfibios y reptiles, entre ellas una rana y un lagarto desconocidos.
Actividades de turismo sostenible –como observación de aves, senderismo a las cascadas y acampar en Ndzou– brindan una experiencia íntima en un lugar natural cautivador cuyo momento favorito para Guyton es el atardecer. MKD
Parque Nacional Yasuní, Ecuador
UN PARAÍSO DE LA BIODIVERSIDAD EN RIESGO
Para reconocer la importancia global del Amazonas, Francia lidera la lucha contra la deforestación en el Parque Nacional Yasuní, en el este de Ecuador, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1989. El parque de casi 10 227 kilómetros cuadrados es hogar de árboles de caoba, guayabas dulces, lirios flamingos, palmeras, helechos de un verde hipnotizante y el primero de cinco sitios piloto que forman parte del programa francés TerrAmaz. Esta iniciativa de cuatro años, que entró en vigor a finales de 2020, apoya el desarrollo sostenible y salvaguarda la biodiversidad de la selva amazónica en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del mundo, además de ser hogar de una variedad impresionante de criaturas como osos hormigueros, capibaras, perezosos, monos araña y unas 600 especies de aves coloridas que dan vida a esta ecoregión. En los ríos Napo y Curaray de la zona habita el delfín del Amazonas, una especie enigmática y en peligro de extinción.
Yasuní también es el refugio de los tagaeri y taromenane, grupos indígenas huaoranis que viven en aislamiento voluntario y recorren los canales a bordo de canoas elaboradas a mano. Empresas como Napo Wildlife Center organizan excursiones y ofrecen alojamiento a partir de principios de ecoturismo que benefician a las tribus residentes. KAREN ALFARO, REDACTORA DE NGT LATINOAMÉRICA
También lee:
Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022
Best of the World: los mejores destinos de aventura para viajar en 2022