Las Cataratas del Iguazú son un impresionante espectáculo natural que marca la frontera entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.
En la frontera entre Argentina y Brasil, todos los caminos llevan a las Cataratas del Iguazú. Con sus 275 saltos en el río del mismo nombre, este tesoro natural se reparte entre ambos países. El imponente salto de la «Garganta del Diablo», la postal más conocida del lugar, destaca con sus 80 metros de caída, formando las cataratas de mayor caudal del mundo.
Este paraje natural es una de las «Siete maravillas naturales del mundo» y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los Parques Nacionales Iguazú en Argentina y do Iguaçu en Brasil, abarcan 250,000 hectáreas de bosque subtropical.
Te sugerimos: Así es la Samoa Americana, el lugar donde acaban los días
¿Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú?
Las Cataratas del Iguazú están en la frontera entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. El 80% de las cataratas se encuentra en territorio argentino, mientras que el 20% restante está del lado brasileño. Sin embargo, cada lado ofrece una experiencia distinta y complementaria.
La pregunta sobre qué lado es mejor visitar no tiene una respuesta única. El paisaje de Argentina permite una inmersión total en el corazón de las cataratas. Con pasarelas que llevan hasta el borde mismo del precipicio, se puede sentir la fuerza del agua y disfrutar de paseos en lancha bajo las cascadas.
El lado brasileño ofrece una vista panorámica impresionante. Desde allí, se puede apreciar la grandiosidad de las cataratas en su totalidad, con una perspectiva que abarca todo el paisaje y permite capturar fotografías memorables. Por tanto, lo ideal es explorar ambos lados para obtener una experiencia completa de este espectáculo natural único en el mundo.
También puedes leer: La impresionante conservación del Parque Nacional Iberá, uno de los santuarios más importantes de Argentina
Las rutas para llegar a las cataratas
Para llegar a las Cataratas del Iguazú desde la capital de Argentina o Brasil, hay distintas rutas y opciones de transporte. Desde Buenos Aires, se puede tomar un vuelo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos hasta el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, ubicado a unos 20 minutos del lado argentino de las cataratas. Otra alternativa es viajar por tierra, tomando un autobús, con un trayecto de entre 16 y 18 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Desde Brasilia, la distancia es mayor. Se puede tomar un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu, que está a unos 10 kilómetros del lado brasileño de las cataratas. El vuelo dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos. En autobús, el trayecto hasta Foz do Iguaçu es de aproximadamente 20 horas.
Entre ambas ciudades, la brasileña es la más grande y ofrece mayor alojamiento y vida nocturna. El Puerto Iguazú, en Argentina, también tiene opciones de hospedaje, alimentos y servicios variados.
¿Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú desde Paraguay?
Para llegar a las Cataratas del Iguazú desde Paraguay, primero hay que llegar a la Ciudad del Este. Después, cruzar el Puente de la Amistad hacia Foz de Iguazú, Brasil. Desde allí, tomar un autobús hacia el Parque Nacional Iguazú en Argentina. Al llegar, sigue las señales hacia las cataratas. Recuerda llevar tu pasaporte para los controles fronterizos y disfruta del impresionante paisaje en el trayecto.
Sigue leyendo:
GALERÍA: Phi Phi y otros tesoros de Tailandia que no te puedes perder
Volcanes en Guatemala, cómo planear una visita ígnea al centro de América
Las siete maravillas del mundo: el legado histórico por el que fueron elegidas cada una de ellas
Chile, un país de contrastes que tiene algo que ofrecer para todos