Quien planea hacer una viaje por África Oriental generalmente piensa en un safari en Kenia o en los gorilas de montaña en Ruanda. A pocos se les ocurre la alternativa viajar a Burundi que todavía ofrece la posibilidad de vivir auténticas aventuras.
Cuando uno recorre la espesa selva del Kigwena Forest, en el sur de Burundi, raras veces se encuentra con otros turistas. "Aquí vienen a lo mejor entre diez y 15 turistas a la semana y a veces ninguno", dice el guardabosques Pascal Niyokinda. Sin embargo, la selva húmeda de esta reserva natural con sus monos, pájaros y mariposas multicolores es un destino ideal para los amantes de África con espíritu aventurero. No lejos de Kigwena se encuentra la reserva ecológica Vyanda Forest, que tiene una de las mayores atracciones del país: en este bosque viven unos 100 chimpancés. "Creíamos que todos habían muerto durante la guerra civil, pero de repente, en 2002, los descubrimos nuevamente", dice Christophe Ndikunwayo, portavoz del Ministerio de Turismo, en Bujumbura, la capital de Burundi. "Y parece que se están reproduciendo".
Desde la década de los 70 se sucedieron los actos de violencia entre la mayoría hutu y la minoría tutsi. Cientos de miles murieron, hasta que se firmó un acuerdo de paz en el año 2000.
Hoy en día, los turistas aficionados al safari todavía pueden realizar en este país excursiones exploratorias en el parque nacional Kibira o en el parque nacional Ruvubu.
Un viaje a Burundi no debería terminar sin una breve parada en una roca en Mugere, en donde se puede leer "Livingstone – Stanley – 25 XI 1871".
A los burundeses les gusta contar que fue en este lugar donde el explorador británico David Livingstone y el periodista estadounidense Henry Morton Stanley se encontraron por primera vez y donde este último pronunció la famosa frase "¿El doctor Livingstone, supongo?". Sin embargo, el encuentro se produjo en realidad dos semanas antes, en Tanzania. En Mugere, los dos hombres estuvieron juntos dos noches.
Cómo llegar: Con Ethiopian Airlines a Adís Abeba y desde allí a Bujumbura. La compañía alemana Lufthansa vuela a Burundi con escalas en Bruselas y Nairobi.
Documentos: Para ingresar en Burundi se necesita un visado, que cuesta 90 dólares (unos 85 euros) y que es válido para un mes.
Cuándo viajar: Burundi tiene un clima tropical relativamente húmedo. Las temporadas de lluvias comprenden los meses de septiembre a diciembre y de marzo a mayo. La mejor época para viajar son los meses de enero y febrero y el periodo junio-septiembre.
Información turística: Burundi National Tourism Office, Avenue des Euphorbes 2, P.O. Box 902, Bujumbura, Burundi (Tel. +257 22222023, email: info@burundi-tourism.com
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…