Los equipos visten un mismo color, en la base van los más robustos.
En Cataluña, España, los hombres conocidos como ?castells? se colocan sucesivamente unos encima de los hombros de los otros. Forman torres humanas de 800 integrantes y hasta diez pisos. La técnica se ha transmitido de generación en generación durante cientos de años. En el 2010 la Unesco los añadió a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La gralla (instrumento de viento tradicional catalán) y los tambores, comienzan a sonar. Tocan el ?toc de castell?, la pieza más conocida que sirve de guía para los integrantes de la construcción. La melodía cambiará hasta que culmine la actuación.
Cinco robustos hombres forman la base, junto a la ?pynia?, un grupo de decenas de personas que les dan soporte, si lo deseas puedes ser parte de ella, los más experimentados te irán dando instrucciones. Le sigue el ?tronc?, formado por los pisos que se elevan a partir del segundo nivel con personas más esbeltas. Por último, la ?pom de dalt?, formada por los tres últimos pisos de la torre, la conforman niños y niñas.
Durante todo el acto, los espectadores gritan emocionados. A veces, las torres se desmoronan, y a pesar de los golpes y moretones, continúa siendo todo un espectáculo.
Los distintos grupos se diferencian por el color de sus camisas. Una ancha faja protege su espalda y sirve como punto de apoyo para trepar a los pisos superiores o descender. No hay ganadores o perdedores, pero cada uno de ellos busca crear la construcción más compleja.
Recomendamos: La batalla de las naranjas
Su origen está en Valencia en el llamado ball de valencians (baile de valencianos), una danza folclórica del siglo 18 que culminaba con el levantamiento de una figura humana. Cuando llegó a Cataluña, los grupos de baile buscaban superarse, el final fue cada vez más complejo y así le fueron agregando altura.
Originalmente la temporada para verlos en las ciudades y pueblos de Cataluña comenzaba el día de San Juan, el 24 de junio, y culminaba el domingo posterior al 21 de octubre. Hoy es posible verlo prácticamente todo el año. Hay más de 10 mil actuaciones, si quieres viajar con la seguridad de ver alguna visita: www.cccc.cat. Verás que en verano, se celebran decenas de actuaciones cada fin de semana.
Si quieres vivir la tradición más intensamente puedes asistir a uno de sus ensayos, te enseñará lo que un buen trabajo en equipo puede hacer (castellsdecatalunya.com).
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…