Disfruta de un fin de semana lleno de lujo, entre castillos de Loira y burbujas de champaña.
No hay mejor manera de disfrutar un lugar que cuando conoces la historia de quienes han pasado por ahí, y los castillos del Valle de Loira, en el centro de Francia, han sido testigos de siglos de leyendas que aún siguen presentes.
Desde François I, hasta la familia Médici, incluida Juana de Arco, los personajes más emblemáticos de la historia europea alguna vez durmieron en alguno de los castillos del llamado «jardín de Francia» y contribuyeron a dejar tras de sí un pasado que hoy puedes disfrutar igual o, quizá, aún más lleno de magia.
El castillo con mayor fama en el Valle es Chambord, con una mezcla de arquitectura medieval y renacentista, fue mandado a construir por el rey François I en el siglo XVI para demostrarle a su rival español, Carlos V, su poderío, ya que ni siquiera era su residencia oficial, lo usaba como un refugio de caza adonde invitaba a sus colegas monarcas para intimidarlos con la imponente construcción y los hospedaba en alguna de sus 450 habitaciones.
François I era amigo y admirador de Leonardo da Vinci, a quien invitó a vivir los últimos años de su vida a la casa de verano Clos Lucé, hoy museo en honor al artista, muy cerca de Amboise, otro castillo que, como Tesoro principal, tiene la tumba del genio en la capilla de San Huberto, un pequeño santuario rica y minuciosamente decorado.
Dicen que era mejor ser amante que reina, pues eran ellas quienes realmente tenían el corazón del rey, incluso François I era todo un poeta y amante de las mujeres (aunque no de sus reinas Claudia y Leonor), y llegó a dedicarle versos a más de una. Ese ambiente romántico inundaba el valle durante la construcción de los castillos, prueba de ello es Villandry, con cuatro jardines dedicados al amor.
Fue en el castillo de Blois donde Juana de Arco recibió la bendición del arzobispo de Reims antes de partir a pelear contra los ingleses. Durante cierto tiempo fue la residencia oficial de François I (uno de los reyes más dedicados a promover la arquitectura y el arte) y tiene alas con diferentes estilos de construcción, la que François I mandó a edificar durante su reinado muestra una escalera exterior espectacular que aunque ya no permite la entrada a visitantes, es digna de admirarse desde afuera.
Chenoceau, construido sobre el agua, es llamado el Castillo de las Damas porque sólo ha pertenecido a mujeres y han sido quienes han mandado construir las diferentes áreas del edificio, destacan, entre ellas, Catalina de Médicis, esposa de Enrique II, y Diana de Poitiers, amante del mismo. En 1559 cuando el rey murió en un accidente en el campo de juego (una lanza se atoró en su casco, se partió, y una astilla atravesó su ojo), fue entonces que Catalina pudo sacar a Diana del castillo.
UNA BEBIDA HECHA DE ESTRELLAS: Eran finales del siglo XVII, el monje benedictino Pierre Perignon se encontraba haciendo vino en su abadía cuando un invierno particularmente frío azotó la región de Hautvillers donde vivía el religioso. Sus botellas que estaban en pleno proceso de fermentación se congelaron hasta que el invierno terminó, y entonces iniciaron un segundo proceso de fermentación (es este el que le da las burbujas a la bebida). Así fue primer intento de champaña.
Aunque el monje no se dedicó a producirlo, pues era considerado como vino defectuoso, su nombre pasó a la historia gracias a que Moët & Chandon, una de las casas productoras más famosas de Champagne, creó la edición especial Dom Perignon en honor al que hoy es conocido como el padre de esta bebida, pero tuvo que pasar un siglo para que se pusiera de moda.
Ahora la región francesa de Champagne se dedica casi en su totalidad a su producción, ofreciendo a los visitantes la historia de su precioso líquido, así como recorridos por las casas famosas que lo hacen, Mumm, Bollinger, Taittinger, Veuve Cliquot y Moët & Chandon, entre otras.
Fotos: Cortesía France Bubbles y Loire Valley
Te contamos un poco de la historia de ciudades de América que tienen gemelas europeas. Estos son algunos casos. América,…
Los científicos han realizado descubrimientos sorprendentes sobre la Tierra, arrojando nueva luz sobre su geología, las profundidades de los océanos…
Túnez ofrece una amplia diversidad de paisajes, pero si lo tuyo es la historia, entonces debes ir sin duda a…
Intercambios, banquetes... apuestas (solo con nueces) y juegos de tomar. Las Saturnales fueron las fiestas que existieron antes que Navidad.…
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…